Efemérides del 11 de junio

1939 – BOCA JUNIORS. El equipo xeneize gana su primer clásico en el estadio Monumental ante River Plate con goles de Daniel Pícaro y Francisco Varallo para una victoria por 2-0.

1826 – COMBATE DE LOS POZOS. Cuatro buques al mando del marino irlandés Guillermo Brown, nombrado jefe naval con el grado de coronel mayor, vencen a la flota del Imperio de Brasil que bloqueaba al puerto de Buenos Aires en el llamado Combate de los Pozos, librado en las por entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

1962 – FUGA DE ALCATRAZ. Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin se convierten en los únicos presos que logran escapar con vida del penal federal de la isla de Alcatraz, frente a la ciudad estadounidense de San Francisco. En su lugar dejaron tres cabezas de yeso pintadas color carne y con pelo humano con las que engañaron a los guardias nocturnos que pasaron revisión de celdas.

1900 – LEOPOLDO MARECHAL. Nace en Buenos Aires el escritor, poeta y dramaturgo Leopoldo Marechal, una de las plumas más destacadas de la literatura hispanoamericana y autor de la célebre novela Adán Buenos Aires. Es además el autor de “Antígona Vélez” (1951), ganadora de un Premio Nacional de Teatro.

2005 – JUAN JOSÉ SAER. Muere en París, a la edad de 67 años, el escritor Juan José Saer, considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana y en idioma español del siglo XX. Sus obras fueron traducidas al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, neerlandés, sueco, griego, checo y japonés.

1982 – JUAN PABLO II. El papa Juan Pablo II visita la Argentina en medio de la guerra con el Reino Unido en las islas Malvinas. «Que por tu intercesión, oh Reina de la Paz, se encuentren las vías para la solución del actual conflicto, en la paz, en la justicia y en el respeto de la dignidad propia de cada nación”, pidió durante una multitudinaria misa en el santuario de la Virgen de Luján.

1955 – DESASTRE DE LE MANS. Un choque múltiple en el circuito de La Sarthe, donde se corren las 24 Horas de Le Mans, causa la muerte del piloto Pierre Levegh y de 83 espectadores. El llamado desastre de Le Mans es la mayor tragedia de la historia del automovilismo. Pero la carrera no se suspendió y fue ganada por Mike Hawthorn, campeón de Fórmula 1 en 1958 junto a Ivor Bueb.

1942 – CACHO CASTAÑA. Nace en la localidad bonaerense de Florida el cantante, compositor y actor Humberto Castagna, que con el nombre artístico de Cacho Castaña grabó 26 discos y actuó en doce películas. Ganó el Premio Gardel en 2005 por su álbum “Espalda con espalda”. Es el autor de “Garganta con arena”, “Lo llaman el matador” y “Café la humedad”, entre otros grandes éxitos.
2002 – DAVID BOWIE. Se publica en el Reino Unido el álbum “Heathen”, el vigésimo segundo de David Bowie y uno de los mejores del músico británico. Se vendieron más de dos millones de copias.

1910 – JACQUES COUSTEAU. Nace en el municipio francés de Saint-André-de-Cubzac el oficial naval, explorador e investigador Jacques Yves Cousteau, uno de los más célebres divulgadores de conocimientos sobre el mundo marino y promotor de la protección del medioambiente.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar