El ARAVA empieza a volar para transportar pasajeros e insumos

El ARAVA empieza a volar para transportar pasajeros e insumos

La provincia de Tierra del Fuego volverá a contar con el ARAVA, de fundamental importancia en este contexto de emergencia, por su capacidad para transportar pasajeros y carga. Se espera desde la Dirección de Aeronáutica la llegada en el vuelo de hoy del inspector de ANAC, para que los pilotos que completaron esta semana sus horas de vuelo queden habilitados.

n comunicación con la prensa el piloto e instructor Carlos Lavado, explicó que ya se había comenzado con la capacitación de pilotos, que tienen por reglamento la obligación de cumplir un mínimo de horas de vuelo antes de ser habilitados. Esta semana completaron las ocho que les faltaban y hoy llega en el vuelo especial que partió desde Buenos Aires el inspector de ANAC, para cumplir con los procedimientos de rigor.

“Es importante contar con este avión para poder hacer los traslados en la isla y fuera de la isla también”, sostuvo, siendo el responsable de “terminar de capacitar a dos compañeros que tengo en la Dirección para que puedan estar habilitados y cumplan con todas las normas de ANAC para poder volar”.

El comandante de la aeronave será Marcos Marconcini, acompañado de la tripulación que exige la ley, y la particularidad del ARAVA es que “puede despegar y aterrizar en campos cortos, es muy bueno para llevar carga y puede volar con 20 pasajeros o bien poner 1.200 kilos de carga en la aeronave”, detalló Lavado.

“La autonomía que tiene es de cuatro horas aproximadamente. Podemos hacer un vuelo directo de Ushuaia a Río Gallegos con carga, y también unir Ushuaia-Río Grande-Río Gallegos con carga y pasajeros”, dijo.

Lo cierto es que, terminada la inspección habrá tres pilotos habilitados “y tendremos completa la parte legal para volar al ciento por ciento y completar la tripulación. El avión a fines del año pasado estaba casi en condiciones, y lo único que faltaba era la habilitación de los tres pilotos, entre los que estoy yo también. En enero se completó una parte y, ahora se terminó con las horas de vuelo exigidas. Había inspectores de ANAC tomando exámenes en otras partes del país y logramos que llegara uno a Ushuaia”, celebró, con la dificultad que implica llegar a la provincia en medio de las restricciones impuestas por la pandemia.

Lavado afirmó que “el avión está en condiciones al ciento por ciento, y nos va a permitir hacer traslados sanitarios, como lo hemos hecho siempre. El Arava cumplió 40 años en la provincia en octubre pasado y hace mucho tiempo que estamos haciendo esto. Siempre fue una ayuda cuando en su momento volaba el Lear Jet. Yo llevo 32 años volando en la provincia y me recibí de piloto en el Aeroclub de Ushuaia. Siempre estuve volando dentro de la provincia y hoy el único avión en servicio es el ARAVA”, subrayó, luego de la decisión de gobiernos anteriores de vender el Lear.

El “globo naranja”, como se lo llamó históricamente, será un soporte esencial en esta emergencia para los fueguinos y “va a volar para futuras derivaciones y traslado de pasajeros, como se ha hecho en todos estos años. Hace casi 50 años que la Dirección de Aeronáutica está en condiciones de hacer este tipo de trabajo y hoy contamos con tres pilotos y cuatro mecánicos en la parte de mantenimiento. Estaremos a disposición de toda la comunidad para poder cumplir en esta emergencia”, concluyó.


Diario Prensa

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