«El Arava es una aeronave muy noble que le ha dado muchas satisfacciones a Tierra del Fuego”, dijo Isetta

El Arava fue puesto en operaciones para gestión sanitaria

El director provincial de Aeronavegación deicial, Claudio Isetta, indicó que «aparte de la readecuación habitual que se le da a un avión de campaña, se le sumaron camillas de campaña para que, en caso de ser necesario, se puedan llevar 6 pacientes. Además un séptimo con todo el equipamiento complejo».

Preparan el Arava para ser utilizado como avión sanitario

Isetta explicó que la nave «siempre cumplió esta función. La diferencia ahora está en que podemos conectar el 100% del equipamiento sanitario en el avión. Antes el equipamiento complejo estaba limitado a la batería de los equipos. Ahora se terminaron de resolver algunas cuestiones de instalación, en las que colaboró el personal del hospital».

Asimismo, recordó que «esto se dio porque en el momento del incendio nos quedamos sin hospital y hubo que reubicar a los pacientes en otras instituciones. Quedamos al 100% de la ocupación y la opción que se barajó fue trasladar a algunos pacientes a Río Grande».

«Incluso, todos los que formamos la comunidad aeroportuaria estuvimos a requerimiento toda la noche hasta que nos dijeron que ya estaba todo cubierto. Muchas veces el trabajo de estas áreas es silencioso y no está a la vista de la comunidad. Sobre todo porque está pensado para momentos de emergencia», comentó.

Respecto a las características del Arava, indicó que «es un avión con buena autonomía, con capacidad para poner observadores y una buena comunicación a bordo. Es un avión que puede volar cuatro horas con todas las reservas que se tienen que tener».

Además, se trata de una nave pensada «para volar lento, porque permite operar en pistas no preparadas. Está pensado para vuelos de no mucha distancia. No es un avión que uno buscaría para ir a Buenos Aires. Por eso es tan importante para nosotros contar con un jet para derivación sanitaria».

Sobre el rol del equipo de aeronavegación durante la pandemia, explicó que trabajaron «con la gente del Ministerio de Salud. Hicimos un puente aéreo con Río Grande para mover vacunas, equipamiento y medicamentos entre las dos ciudades y Río Gallegos».

En este sentido, comentó que también llevaron adelante «tareas de búsqueda y rescate; trabajamos en un protocolo de manejo del fuego. Colaboramos con la búsqueda del chico que se perdió en Tolhuin y con la pareja al este de Moat, por ejemplo».


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar