El aumento del contrabando de cigarrillos que parte desde nuestra provincia preocupa a las autoridades chilenas

El aumento del contrabando de cigarrillos que parte desde nuestra provincia preocupa a las autoridades chilenas

En 2018 decomisaron 32.450 cajas de cigarrillos por contrabando. Lo atribuyen a los bajos costos del producto en Ushuaia y Río Grande desde donde surgen la mayor parte de los cargamentos incautados.

Los bajos costos de este producto en Argentina, sobre todo en ciudades como Río Grande y Ushuaia, en la Isla de Tierra del Fuego, motiva a que cada vez más personas asuman los riesgos del contrabando. Incluso los métodos van cambiando.
En los vehículos se utilizan diversas lugares para esconder la mercadería, sobre todo en dobles fondo, como también estos contrabandos se detectan en los colectivos que hacen viajes internacionales.
Parte de esta información se entregó durante una conferencia de prensa que ofreció el director regional de Aduanas (Chile), Rodolfo Valenzuela Sepúlveda, acompañado de varios jefes de unidades.
Las cifras relacionadas con el contrabando de cigarrillos las entregó el jefe de fiscalización, Cristian Merino, dando cuenta del aumento entre un año y otro.
El 2017 Aduanas registró la incautación de 30 mil 268 cajetillas de cigarrillos. Y el año pasado dicha cifra se elevó a 32 mil 450. Esto significó un aumento de un 7,21 por ciento.
“Hoy existen nuevos métodos de ocultamiento, ya que los delitos van evolucionando y nosotros tenemos que ir evolucionando con ellos. La fiscalización es cada vez más difícil y los tiempos son más acotados”, indicó Merino.
El reflejo de este fenómeno, acotó el director de Aduanas, es que las denuncias subieron de 36 el 2017 a 90 el 2018.
El trabajo de fiscalización se ha intensificado, con una mayor presencia y planes más rigurosos, abarcando todo lo que guarda relación con el contrabando de drogas, además de otras áreas en puertos y aeropuertos, informó Cristian Merino.
“Este último tiempo hemos tenido una participación más activa porque existen protocolos de alianza con PDI y Carabineros”, y anunció que pronto se sumarán dos nuevos canes detectores droga para el control de estupefacientes, “porque hemos abarcado mayores puntos de control y vamos a tener cuatro de un universo ideal de 10 canes, por todas las avanzadas que tiene la región”, indicó Merino.
(La Prensa Austral)


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar