El BTF analiza acuerdos con Francia para ampliar el financiamiento productivo

Cooperación con organismos de desarrollo.

Adrián Cosentino se reunió en París con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo. El encuentro permitió avanzar en una agenda de trabajo que contempla alternativas de cofinanciamiento y líneas de segundo piso para proyectos estratégicos de Tierra del Fuego.

El presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), Adrián Cosentino, mantuvo en París una reunión de trabajo con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con el objetivo de explorar mecanismos de cooperación y asistencia crediticia destinados a sectores estratégicos de la provincia.

El encuentro se desarrolló durante una escala de la misión oficial que Cosentino encabeza a China. Allí presentó el plan estratégico del BTF, con especial énfasis en el trabajo con organismos y contrapartes oficiales, y acordó con la AFD avanzar hacia una agenda específica que permita definir posibles acciones de cooperación.

“Presentamos el programa de gestión que viene desarrollando el Banco, con foco en la nueva unidad de finanzas estructuradas y en los trabajos de sindicación con otros actores. Con la AFD coincidimos en la voluntad de definir en conjunto sectores estratégicos que puedan ser acompañados mediante cofinanciamiento o a través de una línea de segundo piso, siempre con foco en promover el desarrollo productivo de la región”, explicó Cosentino.

Entre las alternativas analizadas se encuentra el cofinanciamiento de proyectos y la posibilidad de instrumentar líneas de segundo piso, mediante las cuales organismos de desarrollo canalizan recursos a través de entidades financieras para ampliar las opciones de crédito destinadas a determinadas actividades.

Cosentino señaló que el contacto con la AFD forma parte de una agenda de vinculación con instituciones financieras de desarrollo y destacó la posibilidad de complementar las herramientas del BTF con mecanismos de asistencia destinados a proyectos productivos e infraestructura.

“Este acercamiento forma parte de una agenda más amplia de vinculación con instituciones de desarrollo, con la relevancia de la AFD. Es esencial que el BTF se pueda complementar con estos organismos, en el marco del fuerte foco que nuestro programa le da a la asistencia de proyectos estratégicos y al soporte de infraestructura que venimos desarrollando con distintas modalidades y esquemas crediticios”, sostuvo.

El titular del BTF agregó: “Queremos que estas relaciones que estamos profundizando se traduzcan, en el tiempo, en herramientas concretas para acompañar al entramado productivo fueguino, fortaleciendo así el rol del BTF como banca de fomento”.

La Agencia Francesa de Desarrollo es una institución financiera pública francesa que financia y acompaña proyectos vinculados con el desarrollo económico, social y ambiental en países en desarrollo y emergentes.

El encuentro entre ambas instituciones abre una instancia de trabajo para definir sectores y proyectos que eventualmente puedan acceder a mecanismos de financiamiento complementarios a los instrumentos disponibles actualmente a través del BTF.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar