El canciller británico Boris Johnson llega al país y el acuerdo sobre pesca en Malvinas está dentro de la agenda

Las islas, el comercio bilateral, la cooperación en materia de seguridad y, por supuesto, el temario de la cumbre de presidentes del G20 forman parte de los ítems que espera abordar con su par argentino, Jorge Faurie, quien lo recibirá en el Palacio de Relaciones Exteriores.

Las islas, el comercio bilateral, la cooperación en materia de seguridad y, por supuesto, el temario de la cumbre de presidentes del G20, todos estos y otros ejes de conversación fuera de agenda formarán parte del encuentro que mantendrán el canciller argentino, Jorge Faurie, y su par británico, Boris Johnson, el martes próximo en Buenos Aires con la idea de fortalecer lo que ambos gobiernos denominaron «la hoja de ruta» de las relaciones bilaterales.
La visita tiene un tinte histórico. Es que hace 22 años que un canciller británico no visitaba la Argentina.
Johnson llegará a Buenos Aires el domingo por la noche para participar en toda la jornada del lunes de la cumbre de cancilleres del G20. Pero el martes, cuando la mayor parte de los ministros se hayan retirado de la Argentina, el canciller británico se reunirá en el piso13 de la Cancillería con Faurie para avanzar en nuevos acuerdos entre Buenos Aires y Londres con la idea de mejorar las relaciones bilaterales y dejar bien atrás los años de distanciamiento que hubo con el kirchnerismo.
El canciller británico -que hace poco cuestionó a su propia primer ministro Theresa May por plantear una posible asociación aduanera con la Unión Europea a pesar del Brexit-, se reunirá también el martes con Macri tras su encuentro con Faurie.
«Tenemos muchos temas en común con Argentina por los que trabajar, una agenda muy rica para avanzar juntos y el tema Malvinas en el que se han dado pasos importantes como la identificación de los soldados caídos en la guerra», expresó a Infobae una calificada fuente de la Cancillería. Es la misma visión que tienen en Londres de la relación con Buenos Aires.
En este contexto de buena predisposición construido pacientemente por los embajadores Mark Kent del Reino Unido y el argentino Carlos Sersale di Cerisano, es que se realizará el martes próximo la reunión de cancilleres.
Faurie y Johnson llegan a este encuentro no sólo con el gran paso realizado por ambos gobiernos con la Cruz Roja Internacional para dar con la identificación de 90 soldados caídos en Malvinas. Ayer se terminó de cerrar el inédito acuerdo de cooperación científica entre Gran Bretaña y la Argentina para controlar los recursos de pesca en el Atlántico Sur.
En el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) científicos y funcionarios de la República Argentina y el Reino Unido dialogaron sobre temas de interés mutuo en materia de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental. Allí se analizaron mecanismos de intercambio de información científica, se discutieron las especies de peces y calamares que serán objeto de cooperación y se evaluaron posibilidades de realizar cruceros científicos conjuntos.
Ese acuerdo de cooperación científica se rigió por la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por ambos gobiernos en el punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989. Es decir que el debate por la soberanía de la Argentina se puso bajo un paraguas para avanzar en otros temas.
De todos modos, se prevé que pueda llegar a haber anuncios en materia de vuelos de la Malvinas al continente tal como lo reclaman los isleños y que también forma parte de las negociaciones bilaterales ajenas al debate por la soberanía.
La predisposición de Johnson durante su estadía en la Argentina será tan positiva que fuentes de la Cancillería argentina admitieron ante Infobae que el canciller británico incluso tiene previsto realizar un homenaje a los soldados caídos en la guerra de las Malvinas en 1982.
Por otra parte, Faurie y Johnson avanzarán sobre lo que es la denominada «hoja de ruta» que implica el comunicado conjunto firmado el 13 de septiembre de 2016 por Gran Bretaña y la Argentina que contempla un amplio listado de temas por abordar.
Por lo pronto, se profundizarán los acuerdos de cooperación en materia de lucha global anticorrupción. El Reino Unido agradeció a la Argentina por su permanente apoyo contra el crimen organizado especialmente en el área del narcotráfico, la trata de personas y lavado de dinero.
Fuentes del Ministerio de Seguridad revelaron a Infobae que en los últimos tiempos hubo muy buena cooperación del Reino Unido en cuanto a asistencia para la lucha contra el narcotráfico y los mecanismos de seguridad que se utilizarán durante la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires en noviembre próximo.
A su vez, hay un marcado interés de Gran Bretaña por y la Argentina por incrementar significativamente el comercio bilateral entre ambos países. De hecho, la Cámara de Comercio Argentino-Británica organizó para el 22 de mayor próximo una misión de empresarios argentinos a Londres que tendrá los siguientes ejes: Infraestructura y proyectos de participación público privada, energía, agronegocios y minería.
«La misión busca que el intercambio comercial entre ambos países aumente, que empresas e inversores británicos conozcan el potencial de nuestro país en esta etapa y busquen aquí oportunidades de negocio e inversión», sostuvieron desde la Cámara de Comercio Argentino-Británica.
Por otra parte, el Reino Unido apoyará una vez más públicamente al ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ya ofreció su asesoramiento y experiencia para asistir en la implementación de las reformas requeridas parar obtener esa membresía.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar