El concejal Bertotto verificó el estado de las instalaciones de El Náutico

LUEGO DE QUE VARIOS CONCURRENTES AL LOCAL BAILABLE SE MANIFESTARAN PUBLICAMENTE SOBRE LOS MOMENTOS DE PANICO QUE VIVIERON AL DESCENDER EL PISO DE LA PLANTA ALTA.

El concejal del bloque del PRO Cambiemos, Tomás Bertotto recorrió las instalaciones del local bailable El Náutico tras los incidentes denunciados en las páginas de Diario Prensa, en su edición del lunes último, por parte de un grupo de personas que relataron una experiencia inquietante.
Según manifestaron “creímos que el suelo colapsaba y nos caíamos todos a la pista de baile, en el piso inferior. Éramos muchísimas personas las que estábamos arriba y que sentimos como si de repente cediera el piso varios centímetros debajo de nuestros pies. Fue un temblor fuerte que después se detuvo. La verdad es que todos sentimos pánico”
El incidente tuvo lugar el domingo último en horas de la madrugada y según agregaron los entrevistados “lo que pasó fue un caos. El lugar estaba lleno, muy lleno de gente. Cuando pasó eso muchos se apuraron a intentar bajar por la escalera pero se agolparon en un mismo lugar y se empujaban”. Todos coincidieron en señalar que sintieron que el suelo descendía algunos centímetros de su nivel.
Enterado de lo ocurrido, el edil Tomás Bertotto realizó una revisión ocular del lugar, acompañado por uno de sus propietarios, Alejandro Vernet, y personal técnico contratado por la firma.
El concejal pudo corroborar en persona qué había sucedido y la profundidad de la caída del entrepiso y dialogó con el ingeniero calculista Pablo Gómez, quien le explicó que “se había calculado un sector VIP con un estado de carga estática (- peso sin movimiento – ) pero el propósito del lugar cambió con una nueva cabina superior. Pasó de ser un lugar al que la gente iba a sentarse a tomar algo, a ser un sitio en donde se acumulaba mayor cantidad de personas en movimiento, generándose una carga dinámica”.
El profesional agregó asimismo que “se había armado una estructura con una viga con un cordón superior, y un cordón inferior. En la unión de esos dos cordones iban unos suplementos cúbicos metálicos que, con la carga dinámica (- el desplazamiento de los clientes -) produjo el fenómeno de abolladura”.
Consultado sobre la descripción de un descenso del nivel del piso que hicieron las personas que se encontraban en la planta alta, Gómez consignó que “se dio ese fenómeno y cedió pero en ningún momento colapsó la viga, ni la columna. Las posibilidades de derrumbe son cero. Esos centímetros de diferencia entre un punto de apoyo y otro es lo que se acercó”.
El concejal solicitó a las autoridades del lugar los registros fílmicos de lo ocurrido entre las 5 y a 6 de la mañana del domingo, momento en el que se registró el incidente, para constatar que los planes de evacuación y el procedimiento realizado se haya cumplido conforme a la legislación vigente.
Bertotto solicitó también a Vernet la constancia extendida por el Municipio sobre la inspección técnica efectuada por el organismo y un informe sobre qué acciones correctivas se van a llevar adelante tras lo ocurrido. También el edil solicitó que se le exhibieran las habilitaciones municipales y de Bomberos, dependiente del área de Policía Científica.
Además, en la quinta sesión ordinaria que tendrá lugar hoy miércoles, Tomás Bertotto introducirá sobre tablas un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Municipal información acerca de si se están realizando periódicamente los controles respecto a habilitaciones, capacidad máxima, tolerancia máxima de peso en las pistas bailables de Ushuaia, y toda otra información pertinente, en este tipo de locales.
En cuanto al caso puntual de El Náutico, Bertotto plasmó en el segundo artículo de la resolución, un pedido de “no habilitar el entrepiso afectado de dicho local hasta tanto el comercio dé cumplimiento con los requerimientos técnicos necesarios para funcionar en lo que respecta a los requisitos estructurales”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar