El COVID-19 en los países de bajos recursos

El COVID-19 en los países de bajos recursos

Más allá de la enfermedad respiratoria

“Llegó el Doctor” Entrevistas, recomendaciones y comentarios del Dr. César Berenstein

El Dr. Pablo Perel es un cardiólogo argentino que trabaja en Ginebra y Londres, es asesor científico de la World Heart Federation (Federación mundial del corazón) y tuvimos la oportunidad de realizarle esta entrevista en tiempos de pandemia, que vamos a compartir con ustedes.

César Berenstein: Usted vive en Ginebra (Suiza) pero trabaja también en Londres y en países emergentes. ¿Nos puede contar un poco cómo se desarrolla su trabajo?
Dr. Pablo Perel: Puede sonar algo confuso porque si bien vivo por motivos personales en Ginebra, mi principal ocupación la tengo en Londres, donde dirijo un centro de enfermedades crónicas de la escuela de Salud Pública. Mi trabajo fundamental lo estoy realizando en países de bajos ingresos, soy investigador en África, en Asia sobre todo en la India. También en países donde requieren apoyo humanitario como el Líbano. También tengo actividad laboral en Suiza donde tiene la sede la Federación Mundial del Corazón. Por la aparción del COVID 19 desde febrero no puedo realizar los viajes que habitualmente realizaba, principalmente entre Londres y Ginebra por razones por todos conocidas.

CB: ¿Qué rol cumple la Federación Mundial del Corazón en tiempos de pandemia?
Dr. Pablo: Esta Federación reúne más de 200 miembros que son organizaciones, sociedades científicas y fundaciones que realizan actividades por la comunidad. En épocas de COVID 19 tiene un rol muy importante ya que es la única organización cardiovascular que tiene una relación formal con la Organización Mundial de la Salud y trabajamos en conjunto con ellos. Nuestra función en tiempos de pandemia es dar las recomendaciones de cómo tratar a los pacientes con enfermedades cardíacas con o sin COVID, en este caso cómo actuar ante la ruptura del sistema de salud que se ha generado y filtrar de alguna manera el exceso de información que es una de las características de este momento para valorar los datos que realmente aportan a nuestro conocimiento sobre la enfermedad. Algo muy importante que realizamos en este momento es un estudio internacional sobre cómo puede afectar el COVID 19 a los pacientes con enfermedades cardíacas y qué complicaciones del corazón pueden llegar a desarrollar.

CB: ¿Cómo se está viviendo esta pandemia en las regiones con bajos recursos que habitualmente visitabas?
Dr. Pablo: Puedo hablar de países que conozco bien, por ejemplo Kenia y Gambia en África donde llamativamente todavía no fue muy grande el impacto. No me animo a decir que allí no va a pasar demasiado porque aprendemos cada día del desarrollo de esta pandemia, pero hay varias teorías que justificarían esta evolución. Una de ellas es que se trata de población más joven, que viven más al aire libre o lo que sería más peligroso la posibilidad de que no se los esté diagnosticando. Las oportunidades en cada país también es muy diferent: en Gambia por ejemplo hay sólo 3 respiradores. Tampoco creo que estén en condiciones de brindar una buena protección a los trabajadores de la salud. Uno de los países africanos nos puso como condición para ser parte de nuestra investigación internacional que le entreguemos material para protección del personal de la salud. Nuestra Federación no lo tiene pero hicimos el nexo con la O.M.S. que podría interactuar con los gobiernos y brindar alguna colaboración.

CB: En estos países ¿se organizaron para realizar aislamiento o por su forma de vida no es una práctica aplicable?
Dr. Pablo: Es difícil, ya que en las zonas más humildes las casas están superpobladas. Colegas de la universidad donde trabajo que actúan sobre todo en el tema humanitario, ha realizado guías para el manejo en campos de refugiados. Por suerte hasta ahora no ha habido en África un impacto demasiado significativo. Suponemos también que en otros lugares, entre ellos algunos países de Latinoamérica y otras zonas vulnerables del mundo tienen dificultades particulares y hay que intentar adaptar las medidas a cada contexto.

CB: ¿Qué pasa con los enfermos crónicos y su tratamiento cuando estamos todos enfocados en una enfermedad aguda y principalmente respiratoria?
Dr. Pablo: Por un lado es una población más vulnerable, con mayor riesgo de enfermarse y tener una evolución desfavorable. Para graficarlo mejor, aclaro que estamos hablando de que en el mundo hay alrededor de 1.7 billones de personas de mayor riesgo por padecer enfermedades crónicas. Por otro lado nos preocupa la disrupción que ha sucedido en todo el mundo en el sistema de salud: los pacientes no están yendo a consultar aún teniendo síntomas, lo que constituye un efecto indirecto de la pandemia que tendrá seguro un gran impacto sobre la salud de estos pacientes. Nuestro mensaje es entonces, que las enfermedades crónicas siguen su curso en momentos en que nos focalizamos en el COVID 19 y los pacientes requieren los cuidados indispensables para llevar adelante su enfermedad. Son tiempos de valorar otros recursos no presenciales como la telemedicina para darles oportunidad de atención y seguramente con su desarrollo se modificará de acá en adelante el sistema de asistencia incluyendo estás vías remotas de consulta.

CB: Usted vive en Suiza y uno supone a sus habitantes muy disciplinados y cumplidores de las recomendaciones de los servicios sanitarios. ¿Es esto una realidad?
Dr. Pablo: Este es un país muy particular en el que conviven personas de diferentes culturas y 4 idiomas. Yo vivo en Ginebra que es parte de la Suiza de habla francesa y tiene una gran comunidad latina, por lo que somos un poco más relajados que otros sitios de este país. Lo que sí es muy diferente en esta cultura es que aquí los ciudadanos confían en quienes los gobiernan y si les dicen que tienen que cumplir ciertas medidas no hay mucha chance de generar controversia, lo hacen porque respetan a quien emite la recomendación. En este momento se ha relajado bastante las medidas de aislamiento pero supongo que pronto habrá aumento de los casos y deberemos ir un poco para atrás como ha pasado en otros sitios de nuestro planeta.
El Dr. Pablo Perel es un cardiólogo argentino, vive entre Suiza e Inglaterra y se ocupa de investigaciónes en los países de bajos recursos. Nos confió parte de su experiencia haciendo hincapié en la adaptación de las medidas según los recursos de cada país. Lo que es una realidad en todo el planeta es la desatención de las enfermedades crónicas, contra lo que debemos trabajar el personal de salud y los pacientes para evitar los efectos indirectos de la pandemia por COVID 19.