El cuento del tío de moda: “¡Usted se ganó un premio de YPF!

El cuento del tío de moda: “¡Usted se ganó un premio de YPF!

Alerta por estafas.

En los últimos días se han radicado en sede policial denuncias de damnificados que fueron contactados telefónicamente por estafadores para anunciarles que fueron favorecidos con premios en falsos sorteos. Los malvivientes logran obtener claves bancarias y terminan despojando a los incautos del dinero existente en sus cuentas.

El cuento del tío de moda: “¡Usted se ganó un premio de YPF!

– Lo estamos contactado de la Fundación YPF para darle la buena noticia de que usted se ha ganado un premio …
– Qué bueno. Y qué premio es?
(Con marcado acento cordobés).
– Usted se ganó 50 mil pesos. Entre las líneas telefónicas de esa hermosa ciudad, orgullo de nuestro país, Ushuaia, su número salió favorecido. Solo tiene que proporcionarnos algunos datos para que el dinero le sea transferido a su cuenta. Comencemos: cuál es su nombre y su DNI?
– ¿Pero cómo me preguntas cuál es mi nombre y mi documento? Si me decis que resulté ganador de un sorteo mínimamente debes saber cómo me llamó. ¡Seguro estás tratando de estafarme!.
– (Con tono de fastidio y mucho enojo por haber sido descubierto).
– Puteada.
– Buen final de la historia.

Días pasados algunos vecinos de la ciudad capital recibieron llamados desde números desconocidos con la característica de Córdoba – 351 y 354 – y de números con la leyenda “privado”, en donde en todos los casos voces masculinas con acento cordobés les anunciaban que habían sido ganadores en sorteos realizados por la Fundación YPF. Algunos vecinos de Ushuaia relataron a Diario Prensa Libre el diálogo reconstruído más arriba, en donde afortunadamente los contactados se percataron de que estaban siendo víctimas de una estafa y rápidamente desenmascararon a los delincuentes.
En otros casos, en cambio, los destinatarios de las llamadas caen en la trampa y terminan proporcionándoles a sus interlocutores datos valiosísimos de sus cuentas bancarias, como DNI, nombre completo, clave, usuario, contraseña y token, de las que rápidamente son vaciadas.
Por lo expuesto, y pese a que cada entidad bancaria incluye de manera permanente leyendas de advertencia a los usuarios de sus servicios, los estafadores continúan logrando sus propósitos.

Solo el CBU

Por todo lo expuesto, se insiste en que por ningún motivo nadie debe entregarle a otra persona sus claves bancarias, que deben ser de exclusivo conocimiento del titular de las cuentas. Usuario, contraseña, claves en general, clave token por ninguna razón deben ser suministrados a terceros ni tampoco fotografías de las tarjetas de coordenadas que algunos bancos todavía continúan requiriendo para efectuar transferencias.
Los únicos datos bancarios que pueden ser suministrados a otros son el CBU – Clave Bancaria Unica – o el alias, en caso de que un tercero deba efectuar una transferencia a nuestro favor o uno deba transferirle a otra persona.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar