El destino profesional del fiscal Arias se definirá a partir del lunes

SON HORAS CRUCIALES EN LAS QUE SE DEFINIRA SI SE QUEDA O LO APARTAN DEL JUZGADO PROVINCIAL.

La conducta del fiscal Nicolás Arias, quien solicitó la omisión de debate, y una pena menor y excarcelable para el empresario Darío “el gringo” Weiss, quien luego fuera condenado en juicio oral a ocho años de cárcel por haber sido considerado autor del abuso sexual agravado de dos niñas, será analizada por los integrantes del Consejo de la Magistratura el próximo día lunes 16 de julio a las 14.
Los consejeros tendrán oportunidad de analizar el informe correspondiente al artículo 10 de la Ley Nro. 525 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público del Poder Judicial, escrito de carácter objetivo que enmarca la actuación en base a parámetros legales, del fiscal en la causa en la que terminó siendo condenado un sujeto de 47 años por abuso sexual de una niña de 9 años y otra de 15, con tocamientos impúdicos en el primer caso y acceso carnal en el segundo.
Los integrantes del Consejo de la Magistratura deberán evaluar los elementos puestos a consideración y luego votar si el fiscal Arias merece ser sometido a un jury (juicio) o si se procederá a desestimar los cuestionamientos que pesan en su contra. Una tercera opción puede ser la aplicación de simples sanciones administrativas.
Como se recordará, luego de que extrañamente Arias solicitara una sanción mínima ante la presunción de un delito gravísimo como es el abuso sexual infantil, el jefe de fiscales Oscar Fappiano resolvió su apartamiento de la causa e inclusive concertó una reunión con los padres de las menores víctimas, para que el mismo Arias les explique por qué procedió como lo hizo.
Cabe destacar que los padres de una de las niñas abusadas presentó ante el Consejo de la Magistratura una nota formal de cuestionamiento de la conducta del fiscal Arias, por considerar que incumplió el rol de acusador que le confiere el cargo y por el contrario, pareció ocupar el de defensor del imputado.
Asimismo, los consejeros deberán determinar si el pedido de omisión de debate y la aplicación de una pena mínima y excarcelable propuesta por Arias en beneficio de un imputado con conocido poder económico, se debió a su simple criterio personal o si fue corrompido monetariamente por el acusado.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar