El dólar descontrolado rompió la barrera de los $40

El mercado vivió otra jornada caótica ayer. No tuvieron ningún efecto las medidas del Central.

El mercado vivió este jueves otra jornada caótica y con movimientos dramáticos que hicieron saltar el dólar mayorista por encima de los 40 pesos, un récord absoluto, mientras el minorista rozó los 42 pesos, diez más de lo que cotizaba el miércoles antes del discurso de Mauricio Macri. Con una venta de 330 millones de dólares a último minuto, el Banco Central logró recortar el alza a $39,78 en el promedio de los bancos comerciales.
Las dudas, desconfianza y falta de certezas en el mercado se agigantaron esta mañana cuando Marcos Peña inició una gira mediática para ratificar que no habrá cambios de gabinete ni del rumbo económico, apelando otra vez al discurso motivacional y sin definiciones concretas que viene siendo castigado desde hace meses.
Tras eso, el mercado mayorista comenzó a operar a $35,42 -un peso y 42 centavos por sobre el último cierre- pero a los pocos minutos se disparó a los $40, lo que obligó al Banco Central a disponer medidas de emergencia como la suba de tasas al 60 por ciento y un nuevo aumento de los encajes de los bancos.
Esto provocó un oasis de tranquilidad y la cotización del mayorista retrocedió por unos minutos a los 36 pesos, sin que hubiera un impacto en el mercado mayorista que no terminaba de acomodarse a la fluctuación. Los privados y las casas de cambio actualizaban sus pizarras minuto a minuto, sin precio de referencia.
Pero la tranquilidad duró poco y la corrida volvió a acelerarse después del mediodía, volviendo el mayorista a los 40 pesos. Esto provocó que rápidamente el minorista llegara hasta los 41,50 pesos en entidades privadas como el Galicia. El precio fluctuó entre los $40 ese máximo.
“No es volatilidad es disparada. El dólar entró en modo pánico”, resumió un operador del mercado a LPO. El modo pánico provocó el colapso de las páginas web de muchos bancos, al mismo tiempo que varias sucursales y casas de cambio suspendieron la venta por la falta de referencia del precio.
En el Banco Nación, fue tal el volumen de compras de clientes que intentaron dolarizar sus tenencias que se cayó el home banking. Además, desde el banco suspendieron la liquidacion de todas las operaciones cambiarias.
El anuncio por parte del Banco Central de una subasta de 500 millones de dólares antes del cierre de la jornada (a las 14.58 horas, dos minutos antes de que concluye la rueda) aquietó las aguas, aunque no provocó un descenso de la cotización, más bien una paralización del mercado.
El resultado de la subasta fue de un monto adjudicado de 330 millones de dólares a $38,71 promedio y un precio mínimo de $37,01. Lo que le permite al BCRA cerrar la cotización del dólar dos pesos abajo de los $39 a los que venía operando el mercado mayorista. Aun así, el precio de cierre en el MAE fue de $39,25. Para el promedio que informa el Banco Central sobre el cierre de las pizarras minoristas de los bancos comerciales, el tipo de cambio quedó en $39,78.
“El mercado pide medidas políticas más que determinaciones económicas. Se necesita una nueva cara y un nuevo discurso”, analizó a LPO Ramiro Marra de Bull Market Brokers. “La lógica de lo económico dice en los próximos días se tiene que ver una baja del dólar por la suba de tasa y de encajes que sacan de mercado 100 mil millones, pero esto no está llevado por lo económico ni financiero. Es una falta de confianza”, completó.
“Veo un intento de calmar la inestabilidad cambiaria. Pero hasta que no haya un plan, esto no se estabiliza. Y con el acuerdo con el Fondo vas a tener que presentar un plan coherente que ya a esta altura requiere un cambio de nombres”, dijo por su parte Hernán Hirsch, economista en jefe y director de FyE Consult. “Con el dólar se frena el mercado de bienes. No van a tener precio. Va a tener efectos recesivos pero administran la reducción de desequilibrios”, agregó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar