El dolor de cabeza que nos dificulta la vida

La Dra. Fiorella Martín Bertuzzi es neuróloga especialista en cefaleas y algias craneales del Hospital Italiano de Buenos Aires (MN 136.272), docente de la cátedra de neurología de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Universitario del Hospital Italiano. Charló con nosotros sobre cefaleas y migrañas que afectan a tanta gente y dificultan su vida diaria.

César Berenstein: ¿Porqué aparecen dolores de cabeza que a veces son muy incapacitantes para los que los padecen?

Fiorella Martín Bertuzzi: La mayoría de ellos los definimos como primarios, es decir no tienen ninguna causa visible en los estudios complementarios como las resonancias o electroencefalogramas. Sus causas son habitualmente genéticas y hereditarias, sobre todo la migraña. La forma más frecuente es la tensional, que yo llamo cefalea de la maratón de Netflix, ya que se suele ver en personas que miraron en forma consecutiva varios capítulos de una serie o una película muy larga y quedan posteriormente con una molestia que le involucra toda la cabeza y el cuello, pero cuando se despejan y caminan un poco puede desaparecer rápidamente.

CB: ¿Y cómo sabemos si se trata de migraña?

Dra. F.: el diagnóstico es sencillo y está basado en el interrogatorio. En general son dolores muy intensos de una mitad de la cabeza a veces pulsátil que empeora con el movimiento y nos obliga a quedarnos quietos. Se acompaña de náuseas y a veces vómitos e intolerancia a la luz y los ruidos. Pueden durar entre algunas horas y tres días.

CB: Quienes lo sufren suelen tomar comprimidos antijaquecosos, ¿es esto aconsejable?

Dra. F.: Es una herramienta muy útil porque está disponible y es barata. El problema es que puede favorecer la reaparición del dolor de cabeza en un período breve y en algunos casos hay uso abusivo de estos comprimidos y los pasan a tomar varias veces al día todos los días, lo que no es aconsejable. Hay tratamientos específicos para las migrañas que ocurren diariamente que no son analgésicos y tienen en algunos casos un lugar para mejorar la evolución de los dolores.

CB: ¿Cuáles pueden ser los desencadenantes de las migrañas?

Dra. F.: El estrés o dormir poco pueden favorecer la aparición de las molestias. En algunos casos los pacientes refieren el inicio de la cefalea luego una siesta larga. Las mujeres suelen contar que los dolores se desencadenan coincidiendo con la menstruación, o se hacen más intensos en ese período, por lo que a veces las medicamos durante esa semana para que no se vean tan afectadas.

CB: ¿Es curable?

Dra. F.: Al ser de origen genético parece poco probable su cura, pero hay que mejorar las condiciones para convivir con ella. Hay épocas de la vida que se hacen más intensas o más frecuentes, sobre todo ante estados de ansiedad o cambios hormonales. Lo que quiero recomendar especialmente es la importancia de ordenar la vida, en cuanto al sueño, a la actividad física, pero sobre todo al manejo del estrés y las autoexigencias, muy característicos de los pacientes migrañosos, que son personas a quienes les cuesta delegar o asumen el total de las responsabilidades en lo laboral. Otra vez la actividad física y la meditación pueden ser opciones muy favorables para luchar contra esta forma de vivir la vida.

MEJORAR LA VIDA, DE ESO SE TRATA

El Dr. César Berenstein por su parte destacó que “las migrañas pueden alterar en forma fundamental nuestra vida, tanto en lo laboral como lo social. Tal como señala la Dra. Fiorella, es muy importante reducir nuestros niveles de estrés y responsabilidades y darle un lugar a actividades que nos relajen y nos liberen de la tensión. Ordenar nuestro sueño y darnos el tiempo para la actividad física o el esparcimiento puede ser un inicio para finalmente lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar