El Dr. Berenstein nos enseña a cuidarnos en tiempos de coronavirus

El Dr. Berenstein nos enseña a cuidarnos en tiempos de coronavirus

COVID- 19: MAS ALLA DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA

Llego el doctorEl prestigioso cardiólogo que vivió muchos años en Ushuaia antes de radicarse en El Bolsón, da valiosa información sobre cómo deben proceder las personas con problemas cardiovasculares en particular y todos, en general, en la cuarentena por la pandemia.

¿Por qué un cardiólogo siente la necesidad de contactarse con ustedes en épocas de COVID 19, un virus que produce principalmente enfermedad respiratoria?

Existe un número importante de razones que quiero compartir por este medio.
Los pacientes con factores de riesgo cardiovasculares tienen peor pronóstico si se contagian que las personas sin antecedentes. Es cierto, al igual que las personas con otras enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades respiratorias o las personas mayores.

¿Qué podemos hacer al respecto?

TENEMOS QUE QUEDARNOS EN CASA, tratar de evitar contactos que aumenten la probabilidad de infección y cumplir con los cuidados de higiene que nos han recomendado como son el lavado frecuente de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo, no llevarse las manos a la cara, etc. Eso ya lo conocemos pero vamos a agregar un esfuerzo extra en tratar de evitar la depresión de la cuarentena. Usemos los medios que disponemos para contactarnos con el mundo exterior, llamadas, videollamadas y mensajes por las redes con nuestros seres queridos.
Mantengamos o mejoremos nuestros hábitos saludables. Hagamos un llamado a nuestra creatividad para mantener un nivel de actividad física hogareño. Si tenemos un patio amplio donde movernos mejor, sino podemos optar por una bicicleta fija o una cinta. Si todo esto es imposible, subamos el volumen de nuestro equipo de música y ¡a bailar en la cocina! El ejercicio tiene comprobado efecto beneficioso sobre nuestro sistema de defensas, por lo que esta pandemia debe encontrarnos fuertes y protegidos. Evitemos el consumo excesivo de harinas y azúcares, que la cuarentena no nos haga aumentar de peso y llevarnos al sobrepeso o la obesidad.
Otra recomendación fundamental es continuar el tratamiento de nuestras enfermedades crónicas. Tienen que asegurarse la provisión de los fármacos para mantener los beneficios comprobados de estos esquemas terapéuticos. Si pueden evitar el contacto con otras personas en una sala de espera, mejor. Hoy en día con internet o con la ayuda de amigos y familiares se pueden evitar idas y venidas a centros de salud que sean fuentes potenciales de contagio. En las redes se han difundido posibles efectos negativos de algunas medicaciones en conjunción con la infección de coronavirus. Estos eventuales interacciones no han sido hasta la fecha confirmadas, por lo que la recomendación sigue siendo NO SUSPENDAN LOS TRATAMIENTOS DE SUS ENFERMEDADES CRÓNICAS.
Todos aquellos con patologías crónicas deben vacunarse contra la gripe y el neumococo, con esto evitaremos complicaciones de estas otras causas de afección respiratoria y de requerimiento de complejidad, terapia intensiva y respiradores.
Por último es importante reiterar el llamado a la creatividad y la búsqueda de nuevos objetivos para utilizar nuestro tiempo ocioso en actividades que quizá por falta de tiempo nunca pudimos llevar a cabo. Estudiar on line, terminar ese libro que nos quedó a medio leer, armar el tallercito al que nunca le pudimos dedicar tiempo, o en el mejor de los casos podemos sumarnos a los fabricantes caseros de barbijos, con lo que además de mantenernos ocupados podremos ayudar a nuestra comunidad.
Que esta crisis económica, social y sanitaria nos haga más fuertes y más solidarios. Que nos enseñe a darle valor a las cosas simples de la vida y nos haga mejores personas.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar