El Dr. Berenstein: un médico que hace prevención cantando y tocando la guitarra

El Dr. Berenstein: un médico que hace prevención cantando y tocando la guitarra

RECOMENDACIONES DEL PRESTIGIOSO CARDIOLOGO EN SU PASO POR USHUAIA.

Si alguien creyó que los congresos o charlas médicas inevitablemente son solemnes y aburridas, se equivócó completamente si las dicta el multifacético profesional, quien además de ejercer la medicina y ser miembro de la Fundación Cardiológica también interpreta desopilantes canciones de las que es autor, en tono de risas y sonrisas.

Su figura delgada, sin un gramo de grasa abdominal de esa que él tanto machaca con mantener a raya… y su siempre jovial manera de contactarse con los demás, pintan de cuerpo entero a quien pregona desde hace décadas – casi desde que salió de la universidad – la importancia de prevenir antes que curar. Y en cuanto a un músculo que se las trae, como es el corazón, esta recomendación puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte o, en el mejor de los casos, entre una vida de calidad y otra, llena de limitaciones.
El Dr. César Berenstein es más que un cardiológo que durante muchos años se desempeñó en la Clínica San Jorge. Es más que un médico. Es un amigo. ¿Cómo no considerar en tan alta estima a quien presta plena atención cuando un paciente le relata sus penurias y ve a quien tiene delante no como una enfermedad sino como a un enfermo, con todas las peculiaridades que un ser humano tiene?.
Lastima que un día decidió hacer las valijas y partir junto a su familia a la localidad de Río Negro, desde donde no deja de volver en cuánta ocasión se presenta.
Justamente hace unos días atrás estuvo en Ushuaia brindando una charla sobre lo que más le gusta hacer: prevenir a la gente sobre cómo se pueden evitar las enfermedades cardiovasculares antes de que no quede otra que someterse a rigurosos tratamientos farmacológicos o – peor aun – a pasar por el quirófano.
“Nada favorece tanto la salud general y la del corazón en particular, que tener tranquilidad mental”, comenzó diciendo ante una audiencia que ineludiblemente no iba a tardar en preguntar: – ¿¡Y eso como se consigue!?.
“Todos tenemos problemas en nuestra vida cotidiana, más grandes o más chicos. Lo importante es tratar de resolverlos sin que se nos vaya la vida en ello. Es fundamental estar interesados en nuestro trabajo, tener una buena vida social y cultivar afectos, comer saludablemente, evitar el tabaquismo y hacer actividad física. Con estos puntos nomás podemos comenzar a cuidarnos y a estar mejor”.
Sobre la importancia de salir del ostracismo y no encerrarse o negarse a relacionarse con otros, el profesional relató que “está demostrado que quienes están solos después de alguna práctica médica, como la colocación de un stent, sin familia o amigos, tardan mucho más en recuperarse que quienes cuentan con una red de contención y afecto”.
En cuanto al modo sencillo de comenzar a prestarle atención a nuestro corazón, el disertante lo sintetizó en el programa que él mismo ideó allá por 2007 y que se llamó “Conozca sus Números”. A través de ese programa el Dr. Berenstein le planteaba a la comunidad fueguina la necesidad de saber información básica sobre los niveles de colesterol, azúcar en sangre, presión arterial y perímetro abdominal.
“Conociendo esos datos se puede comenzar a abordar la salud de nuestro corazón y a replantear hábitos de vida para no llegar a una situación de enfermedad coronaria invalidante”.
Otro factor protector de la salud que no se compra en farmacias, destacó el cardiólogo “es vivir con alegría. Es un hecho que quienes logran evitar tener una mirada negativa sobre las cosas, evitarán el desarrollo de enfermedades, mucho más que aquellos que viven sumidos en el mal humor o el drama. La cabeza manda y si nos lo proponemos podremos generarnos un buen estado de ánimo para beneficio propio y de quienes nos rodean. El ejercicio físico ayuda mucho a la generación de endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad, a la que se puede acceder tomando simplemente la decisión de calzarse las zapatillas y salir a caminar, con el ritmo que nuestra edad y condición general nos lo permita, unos 30 minutos por día como mínimo”.
Finalmente, el prestigioso integrante de la Fundación Cardiológica Argentina instó a la toma de conciencia y a considerar que la medicación, el ejercicio físico, el cuidado en las comidas, la suspensión del cigarrillo, el control periódico con el médico, entre otras recomendaciones, “son las pequeñas acciones que tenemos que estar dispuestos a realizar para alcanzar más y mejor vida”.

RECOMENDACIONES EN TONO MUSICAL

Una canción del cardiólogo a las mujeres

Contrariamente a la percepción que existe en la sociedad sobre la razón número 1 de muerte de mujeres en nuestro país, que se atribuye erróneamente al cáncer, la realidad indica que son las enfermedades cardiovasculares las que más decesos femeninos provoca.
El Dr. César Berenstein recomendó muy especialmente entonces a las mujeres someterse a chequeos regulares para prevenir las cardiopatías y todavía más a aquellas que están en la menopausia o son mayores, dado que están más expuestas a los problemas cardíacos.
Para crear conciencia, el experto de la FCA escribió una canción que tituló “Siempre a tu lado” y que lanzó por primera vez en el 44ª Congreso Argentino de Cardiología de la Sociedad Argentina de Cardiología y del American Heart Association», ante la mirada atónita pero divertida de los especialistas más destacados en la materia.

Siempre a tu lado

“Mi madre es una mujer, mi hija es una mujer, quien amo es una mujer, también quien me enseñó a leer… otra mujer.
Las quiero con su fuerza de mujer …
Las quiero con su belleza de mujer…
Las quiero con su conciencia de mujer…
Con toda su experiencia de mujer…

¿Y sabes tu colesterol, mi chiquita?
¿Y tu presión arterial, mi mamita?
¿Sabes tu azúcar en sangre mi guainita?
Quizás… no sepas lo que mide tu pancita.

Un beso, una caricia de mujer… una sonrisa, una palabra de mujer, la imagen de un recuerdo de mujer, mi vida, siempre a tu lado, mi mujer…
Mujer… mi vida, siempre a tu lado…
Ni adelante, ni atrás… ¡siempre a tu lado!



Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar