El ex gobernador Estabillo percibirá una suma millonaria “por diferencia de haberes”

El ex gobernador Estabillo percibirá una suma millonaria “por diferencia de haberes”

Fallo de la Justicia fueguina pone en jaque a la Caja de Previsión estatal.

 

El mopofista judicializó hace dos años atrás su reclamo, negándose al congelamiento de salarios de gobernadores, vicegobernadores y de la planta política dispuesto por la ex mandataria Rosana Bertone. Su demanda fijaría un precedente al que apelarían muchos otros funcionarios.

 

El 31 de mayo de 2019, José Arturo Estabillo, gobernador de Tierra del Fuego por dos períodos, entre 1992 al 2000,  se presentó en los Tribunales para demandar al Estado provincial por considerar inviable el decreto 3705/17 de la gestión de la titular del Ejecutivo entre 2015 y 2019, Rosana Bertone.

En el año 2017 la por entonces mandataria, en su afán de bajar el  gasto político dispuso el “congelamiento” de los haberes del gobernador,  vicegobernador y funcionarios del gabinete, de la Administración central y de los  entes descentralizados.

La sentencia obliga a la Caja Previsional de los empleados estatales provinciales, a recalcular los haberes de los cargos mencionados más arriba, desde el 1 de enero de 2018, más intereses.

El ex mandatario apodado “Pepe”, cuya administración recibió a la recién nacida provincia con una gran cantidad de recursos a favor y la dejó endeudada y al borde de la quiebra institucional, cuando culminó su segundo mandato, declaró: “No pido más que lo que me corresponde”.

Como ya es sabido, la ley provincial 855 fue sancionada en octubre de 2011 –  durante la gestión de la ex mandataria Fabiana Ríos –  y fijaba la remuneración mensual del gobernador de Tierra del Fuego “en una suma que será equivalente al promedio de la remuneración mensual, habitual y permanente que perciban los intendentes de los municipios de la Provincia, más un 5%”.-

¿Por qué reclama Estabillo entonces? Porque independiéntemente de lo establecido por la Ley 855, en la Caja de Previsión se les comenzó a liquidar los haberes jubilatorios a quienes ocuparon cargos públicos, en base a la nueva tabla de sueldos congelados.  Esa modalidad se extendió hasta diciembre de 2019, cuando el vicegobernador Juan Carlos Arcando la dejó sin efecto a través del decreto 4331, derogando así la normativa anterior.

El gobernador que ostenta el triste título de tener durante su gestión el primer muerto en democracia –  Victor Choque –  planteó ante la Justicia la inconstitucionalidad del decreto 3705/17  y pidió que se reajusten sus haberes previsionales de modo retroactivo al 1ero de enero de 2018.

Casi a 24 meses justos desde iniciado el litigio, la Justicia fueguina dijo que su planteo es atendible y ordenó a la Caja de Previsión que se le pague a Estabillo la diferencia de haberes y los intereses compensatorios.  Si la respuesta es la misma ante otros reclamos del mismo tenor, la Justicia habrá sumado un problema más a la Caja de Previsión y a su ya deficitaria situación.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar