El ex jefe de la Armada Marcelo Srur dijo que no conocía los detalles de la misión y admitió que la nave necesitaba “reparación”

Desaparición Submarino ARA San Juan

El exjefe de la Armada almirante Marcelo Eduardo Srur dijo este jueves que si bien por su alta función conocía los operativos del submarino ARA San Juan no estaba al tanto de manera total “ni de sus operaciones específicas ni sus desplazamientos”.
Y se consideró “injustamente desplazado de su cargo de la Armada” por el ministro Oscar Aguad. “Estoy muy dolido por ello”, le dijo en el juzgado de Caleta Olivia a la jueza Marta Yáñez que investiga la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur.
Srur declaró durante varias horas con la presencia de las partes querellantes, el abogado Luis Tagliapietra (padre de Marcelo, uno de los 44 tripulantes del submarino) y Lorena Arias. También estuvo el fiscal Lucas Colla, en la audiencia que debió suspenderse en algunas oportunidades por falta de energía eléctrica.
Fuentes judiciales dijeron a Clarín que durante su extensa declaración, Srur dijo que no estaba para nada de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Asesora e Investigadora de la Armada.
En un informe preliminar señaló que los 44 submarinistas agonizaron varias horas luego de que la nave quedó sin control y se fue al fondo del mar por una explosión en la zona de las baterías. “Carece absolutamente de fundamentos técnicos”, expresó el ex oficial de la Armada.
La comisión fue designada por el Ministerio de Defensa y estaba integrada por los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo.
Srur también se refirió a su decisión de separar de sus cargos al contralmirante Luis López Mazzeo y al capitán de navío Claudio Villamide quienes ejercían, respectivamente, los cargos de comandante de Alistamiento y Adiestramiento en la Base Naval Puerto Belgrano y jefe de la Flota de Submarinos en la Base Mar del Plata.
“Mazzeo no dijo la verdad en cuanto a la posición del submarino en el mes de julio cuando se decía que el ARA San Juan había navegado cerca de Malvinas. No me arrepiento de las decisiones que tomé”, agregó. Y recordó además que “en su momento, en 2016 yo aprobé la auditoría que sobre el submarino hicieron Guillermo Lezama y Eduardo Pérez Pache.
Allí aseguraban que el San Juan necesitaba una reparación”. Y aclaró que “hasta allí llegaban las responsabilidades de ellos con la que estuve de acuerdo”.
El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre pasado cuando regresaba de una misión a su base de Mar del Plata. Había partido de la Antártida con 44 tripulantes a bordo, entre ellos una mujer. Desde ese momento comenzó una intensa búsqueda de la que participaron también buques especializados de otros países, entre ellos Rusia y Estados Unidos.
Mirá también
Familiares del ARA San Juan piden apartar a Nilda Garré de la Bicameral que investiga lo que pasó con el submarino
Este jueves, Srur dijo que en esta última misión “el submarino no estuvo cerca de las Islas Malvinas”. Pero reiteró ante la jueza que “siempre tuvo un conocimiento global pero no específico de las misiones del submarino”.
Tras la declaración testimonial de Srur, llegará el turno de Gabriel Attis, jefe de la base de Mar del Plata desde donde partió el San Juan en la que fue su última misión.
Y la semana que viene será el turno de Kenny, Trama y Bergallo los integrantes de la comisión que aseguró que los tripulantes del ARA San Juan agonizaron varias horas después de perder el control del submarino.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar