El fiscal pidió de 10 a 12 años de cárcel para quienes atacaron a Pablo Estigarribia

El fiscal pidió de 10 a 12 años de cárcel para quienes atacaron a Pablo Estigarribia

2 de las 7 personas detenidas desde hace casi un año recuperaron la libertad.

Detenidas desde el 14 de junio de 2022, ayer se les concedió la libertad a Gimena Rosana Aguirre y a Daira Antonella Dall Agnolla, en calidad de absueltas. Para la tercer mujer implicada en la causa por homicidio en grado de tentativa, la referente del asentamiento La Cima y responsable de un merendero popular, Verónica Muruchi, el fiscal Daniel Curtale pidió 11 años de cárcel.
El fiscal pidió de 10 a 12 años de cárcel para quienes atacaron a Pablo Estigarribia
El fiscal Daniel Curtale pidió para los imputados Máximo Claudio Aguirre una condena de 10 años de prisión y de 12 años para Pedro Ceferino Fernández, Lautaro Nahuel Aguirre y Lucas Lucero.

Finalizados el día martes 30 de mayo los alegatos en el juicio por homicidio en grado de tentativa que se está realizando en Ushuaia a Pedro Ceferino Fernández, Lautaro Nahuel Aguirre, Lucas Lucero, Martha Verónica Muruchi, Máximo Claudio Aguirre, Gimena Rosana Aguirre y Daira Antonella Dall Agnolla, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal dispusieron ordenar la inmediata libertad de las últimas dos mujeres nombradas. Cabe destacarse que Gimena Rosana Aguirre se encuentra detenida desde el 14 de junio de 2022, cuando una brigada de búsqueda la encontró oculta en uno de los asentamientos de la parte alta de la ciudad, entregándose horas más tarde en sede policial otro de los implicados, su padre, Máximo Claudio Aguirre. Las dos mujeres fueron liberadas a pedido del Ministerio Público Fiscal -representado por Daniel Curtale-, quien solicitó la absolución ambas. Hizo lo propio también la Defensa representada por el defensor mayor del DJS, José María Fernández López y el defensor oficial del DJS, Carlos Alejandro José Fonrouge Kaufmann, quienes extendieron el pedido a Máximo Claudio Aguirre, lo que no fue atendido por los magistrados. Es que Máximo Claudio Aguirre forma parte del requerimiento del fiscal Curtale, quien para Aguirre padre pidió una condena de 10 años de prisión, de 11 años para Verónica Muruchi y de 12 años para Pedro Ceferino Fernández, Lautaro Nahuel Aguirre y Lucas Lucero.

El fiscal pidió de 10 a 12 años de cárcel para quienes atacaron a Pablo Estigarribia
Verónica Muruchi ya había sido denunciada anteriormente por un grupo de jóvenes que la señalaron como la mujer que machete en mano los atacó cuando caminaban por el asentamiento Las Raíces, advirtiéndoles, dijeron, que “ni se nos ocurra instalarnos en el lugar”, aduciendo que era la presidente de la comisión vecinal y referente de la FENAT, Federación Nacional de Territorio. El fiscal pidió una pena de 11 años de cárcel para ella.

En relación a los imputados Lucas Lucero y Lautaro Aguirre, los defensores expusieron ante los jueces del Tribunal que en caso de ser condenados lo sea por el delito de lesiones graves en contexto de legítima defensa o exceso de defensa.
Por su parte, el abogado Raúl Paderne solicitó la absolución para su defendido, Pedro Ceferino Fernández y de igual manera lo hizo el letrado Martín Muñoz para con su representada, Martha Verónica Muruchi.

El fiscal pidió de 10 a 12 años de cárcel para quienes atacaron a Pablo Estigarribia
A Gimena Rosana Aguirre y Daira Antonella Dall Agnolla, detenidas desde el 14 de junio de 2022, se les concedió el martes 30 de mayo último, la libertad en calidad de absueltas.

Los siete imputados, todos ocupantes ilegales de los asentamientos Dos Banderas y La Cima, fueron imputados desde un principio del delito de homicidio en grado de tentativa, debido a que el 12 de junio de 2022 protagonizaron una violenta pelea por el desarme y rearmado de una casilla, hecho habitual en esos sectores de la ciudad. En esta ocasión, los referentes de la zona, indicados por los moradores del lugar como quienes decidían si se asentaban nuevas casillas y en qué espacio, identificados como Martha Verónica Muruchi y su pareja, Pedro Ceferino Fernández, se habrían negado a devolver materiales de construcción sustraídos el 5 de junio de 2022, al producirse el desmantelamiento de la casilla en cuestión. A partir de allí se habría generado una pelea a la que se fue sumando gente y que concluyó con Pablo Estigarribia agonizante sobre el pasto, golpeado por el impacto de puños y pies y con 15 puntazos en todo el cuerpo, causados por cuchillos y machetes.

El fiscal pidió de 10 a 12 años de cárcel para quienes atacaron a Pablo Estigarribia
Pablo Estigarribia, estuvo a punto de morir a raíz de los golpes y de los 15 puntazos que le propinaron sus propios vecinos, quienes lo sindican como una persona problemática. Después de una larga estadía en Terapia Intensiva, logró recuperarse.

Estigarribia, otro morador problemático de la zona, según lo describen sus vecinos, permaneció un largo tiempo en el área de terapia intensiva del Hospital Regional Ushuaia, con un estado de salud tan delicado del que se creyó que no se recuperaría.
El miércoles 31 de mayo, a partir de las 9, los jueces del Tribunal integrado por Alejandro Pagano Zavalía, Rodolfo Bembihy Videla y Maximiliano García Arpón, escucharán las últimas palabras de las personas imputadas que deseen expresarse, como paso previo a dar a conocer su veredicto.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar