El Glaciar Perito Moreno recibirá a visitantes desde el lunes: cómo será el protocolo

Lo confirmó el viernes la gobernadora Alicia Kirchner. Originalmente estaba previsto que el regreso a las actividades fuera este domingo, pero Provincia y Nación confirmaron que será a partir del lunes próximo.

La gobernadora de santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, oficializaron la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares.

Originalmente estaba previsto que el regreso a las actividades fuera este domingo, pero Provincia y Nación confirmaron que será a partir del lunes próximo.

En el anuncio, Alicia precisó que el objetivo es comenzar con una “reactivación turística progresiva y óptima” acorde a protocolos de bioseguridad dispuestos en la realidad epidemiológica. Será únicamente para residentes de las localidades de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

Las medidas sanitarias permiten un ingreso de 50 vehículos diarios al Parque Nacional, mientras que para el acceso al camping Lago Roca, el ingreso de vehículos diarios es de 20. Mientras que para la Zona Norte, podrán ingresar máximo 200 personas diariamente.

Pensar a futuro

“Esta nueva etapa habrá que hacerla con mucha precaución”, subrayó la primera mandataria y solicitó a la comunidad de El Calafate en su conjunto y de la zona de injerencia: “Procuremos que salga bien para cumplir esta primera fase como corresponde e ir hacia otra fase pensando en la reactivación del turismo en la provincia”.

A la vez, indicó que “tanto los gobiernos nacionales como provinciales y locales buscamos la manera de darle un sostenimiento a esta realidad. No hay respuesta que nos permita pensar en volver a un desarrollo turístico como era antes de la pandemia por el momento, por eso trabajamos en alternativas como esta”.

Reactivación

Por su parte, el intendente de la villa turística, Javier Belloni, observó: “Todos saben lo que nos pasa a las comunidades turísticas, tanto El Calafate, como Bariloche y Ushuaia deben ser los destinos más perjudicados por esta pandemia y cuarentena”.

“Estamos sumamente agradecidos Alicia por esta apertura y queremos seguir avanzando. El 7 de noviembre entra el primer vuelo y el Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo están trabajando en los protocolos”, labor desarrollada con la colaboración del Municipio calafatense.

En tanto, el ministro de Ambiente Juan Cabandié indicó que la tarea se está realizando en todos los parques nacionales y áreas protegidas del país “para conseguir la reapertura de actividades mediante la elaboración de protocolos autorizados por las provincias, y trabajando mancomunadamente para ir probando reactivar la actividad turística y la posibilidad de tener visitantes con la importancia que tiene para los habitantes locales”(LOA)


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar