Nuevo protocolo para productores frutihortícolas.
Se incorporó un protocolo técnico específico para la producción frutihortícola, que busca garantizar buenas prácticas, trazabilidad y sustentabilidad en los productos locales.
El Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, incorporó un nuevo Protocolo Técnico Específico para la Producción Frutihortícola al Sello de Calidad Certificada “Tierra del Fuego – Fin del Mundo”. La medida refuerza el compromiso con el fortalecimiento de la producción local y la identidad fueguina en los productos que llegan al mercado.
El protocolo fue desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, validado por el Comité Técnico del Programa y elaborado con aportes del INTA, la carrera de Agroecología y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNTDF. Está destinado a la implementación de sistemas de gestión de calidad y podría alcanzar a más de treinta productores de la provincia.
Con esta incorporación, ya son once los protocolos vigentes que abarcan distintas actividades productivas, todos orientados a asegurar calidad, sustentabilidad y trazabilidad. Actualmente, 23 empresas certifican bajo este sello, mientras que otras cinco se encuentran en proceso de implementación y dos nuevos protocolos están en elaboración para los sectores porcino y avícola.
La secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, destacó que “este nuevo protocolo suma otro sector productivo a los ya existentes dentro del Programa del Sello. En este caso, se busca que el sector frutihortícola pueda garantizar la aplicación y sistematización de buenas prácticas, la trazabilidad de sus productos, siempre pensando en impulsar modelos productivos sostenibles”.
El Sello de Calidad “Tierra del Fuego – Fin del Mundo” lleva 12 años acompañando a productores locales en la mejora continua de sus procesos. Quienes deseen más información pueden acceder al sitio web oficial o escribir al correo desarrolloproductivotdf@gmail.com