El Gobierno anunció la inminente inauguración de un espacio sanitario modelo

El Gobierno anunció la inminente inauguración de un espacio sanitario modelo

El centro de rehabilitación de alta complejidad tendrá características únicas que lo constituirán en un espacio de referencia para toda la zona patagónica.

El amplio edificio que alberga inclusive una pileta climatizada, fue diseñado por profesionales locales, con la supervisión del Instituto FLENI. “Esto constituirá un salto de calidad inmenso en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos de Tierra del Fuego” – señaló el gobernador Gustavo Melella.

El Gobierno anunció la inminente inauguración de un espacio sanitario modelo

El Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia, lindero a la Clínica San Jorge, sito entre las calles Onachaga y Jainén, entró en su etapa final.
Así lo anunció el gobernador Gustavo Melella durante una recorrida por el establecimiento, acompañado de la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la subsecretaría de Programas de Rehabilitación y Personas Mayores, Andrea Quiñoñez; el director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local XXXIII Tierra del Fuego del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados, Fernando Polizzi y el equipo de Prestaciones Médicas.

El Gobierno anunció la inminente inauguración de un espacio sanitario modelo
En relación al estado de avance de las instalaciones, las que desde el exterior parecen estar concluidas, explicó que “ahora estamos terminando con la construcción y con la compra de todo el equipamiento. Estamos en la etapa final porque la obra está finalizada pero faltan algunos detalles. También se están realizando las convocatorias a los profesionales que van a trabajar en el lugar, realizando convenios con las diferentes obras sociales y prepagas y finalizando las compras para dotar de equipamiento al lugar. Esperamos inaugurar en los próximos meses”.
El mandatario dijo estar muy orgulloso por lo que significa para los habitantes de Tierra del Fuego el poder contar con un centro de alta complejidad que promete convertirse en modelo en toda la región patagónica: “Este moderno espacio concretado con inversión pública, será parte del sistema público de salud y constituye un salto de calidad inmenso a favor de nuestros vecinos que se va a traducir en una mejor calidad de vida” – indicó.

El Gobierno anunció la inminente inauguración de un espacio sanitario modelo
La titular de la cartera de Salud provincial, Judit Di Giglio, precisó a su vez que “este es un sueño cumplido. Cuando cada ciudadano tenga la posibilidad de conocerlo va a entender lo que significa para el sistema de salud y para aquellas personas que lo necesiten”.
Por último, la subsecretaría de Programas de Rehabilitación y Personas Mayores, Andrea Quiñoñez, brindó detalles sobre el nuevo espacio y precisó que “es un centro de rehabilitación de alta complejidad, tiene un servicio de rehabilitación ambulatoria para pacientes adultos, un servicio de rehabilitación para pacientes pediátricos, un servicio de rehabilitación cardiovascular, hidroterapia, un banco y un taller de órtesis y prótesis, un gimnasio adaptado, servicio neurocognitivo, todo lo que es la Unidad de Atención Integral a la Discapacidad y la Junta de CUD también va a estar en este lugar”.
Quiñonez adelantó además que en el flamante espacio también serán atendidos pacientes derivados desde Tolhuin y Río Grande, con la idea de no trasladarlos a otros centros de complejidad del norte del país y evitar el desarraigo, la separación con sus seres queridos y los gastos que ello significa para el presupuesto familiar.

El Gobierno anunció la inminente inauguración de un espacio sanitario modelo
Oscar Alzúa, director de Rehabilitación del Centro Libertador-Fleni, cuyo equipo de especialistas también colaboró en el armado del Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, sito en Río Grande, brindará asesoramiento técnico en las admisiones y seguimiento de los tratamientos que se realizarán en el establecimiento a inaugurarse.
“Vamos a venir todos los meses”, aseguró el kinesiólogo sobre el monitoreo de las terapias de rehabilitación que se llevarán adelante ante casos complejos como por ejemplo un traumatismo de cráneo. “Haremos tratamientos iguales o casi mejores que en Buenos Aires porque el paciente no estará desarraigado de su familia y no estará con las dificultades que significa para la familia acompañarlo con gastos de traslado y hoteles” – sostuvo el profesional.
Concluidos los últimos detalles, el nuevo centro de rehabilitación abrirá sus puertas en breve.