El Gobierno impulsará la suspensión de los permisos para alquileres a turistas

El Gobierno impulsará la suspensión de los permisos para alquileres a turistas

En principio, sería por un año.

El gobernador Gustavo Melella dijo que “ante el serio problema que tenemos con los alquileres en la provincia” va a trasladar su inquietud a los concejales de FORJA “para que por un año se suspendan las habilitaciones municipales a los alojamientos temporales, así los dueños los vuelven a alquilar a los residentes”. También planteó que sugerirá que “cada vez que se construya un edificio o departamentos, el 30% deberá ser alquilado a vecinos”.

El Gobierno impulsará la suspensión de los permisos para alquileres a turistasEl titular del Ejecutivo fueguino, entrevistado por la prensa, reveló que en función del “serio problema que tenemos con los alquileres en la provincia”, propondrá a los concejales de la fuerza política a la que pertenece – FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina – que elaboren una normativa en los concejos deliberantes de Ushuaia y de Río Grande “para que por un año se suspendan las habilitaciones municipales de alquileres temporales”.
Gustavo Melella sostuvo que la problemática que aqueja a una gran cantidad de residentes que no consiguen departamentos o viviendas para alquilar porque los propietarios de los mismos los destinan a alojamiento turístico “se acentúa más en Ushuaia y con la reactivación del turismo, en donde los dueños de inmuebles prefieren alquilarle a alguien que viene por unos días que a vecinos de la ciudad, porque obtienen una rentabilidad mayor”.
Sobre el tema y su implicancia ética, el mandatario reflexionó: “Durante la pandemia, cuando no había turistas, muchos vivían del alquiler que les pagaban los vecinos, por lo que este proceder también pone de manifiesto cierto egoísmo inadmisible y que se debe revertir, sin que nadie se vea perjudicado”.
En la búsqueda de lograr un efecto positivo, Melella explicó que “si a través de una ordenanza se suspenden por un año los permisos municipales a quienes alquilan a turistas, entonces los propietarios tendrán que volver a alquilarle a los vecinos”.
La legislación municipal también comprenderá un condicionamiento a quienes construyan nuevos edificios, sosteniendo el gobernador que “está muy bien que se estén construyendo muchos edificios porque eso reactiva la economía, pero propiciaremos que el 30% de las nuevas unidades sean destinadas a alquiler para quienes viven en la ciudad. De esta manera los dueños van a obtener una rentabilidad muy buena, pero a valores razonable para el bolsillo del residente”.
Finalmente, el gobernador agregó que las ordenanzas tendrán carácter temporal “hasta que podamos seguir construyendo más viviendas y acompañando el gran esfuerzo que hacen las Municipalidades en la entrega de terrenos”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar