Cuestión Malvinas.
La Secretaría de Malvinas formalizó ante la Universidad Nacional de Mar del Plata su oposición a la candidatura del ex militar británico, al considerar que afecta la memoria vinculada al conflicto del Atlántico Sur.

Geoffrey Cardozo, ex oficial del Ejército británico durante la Guerra de Malvinas de 1982, cuya postulación al Premio Nobel de la Paz fue cuestionada por el Gobierno de Tierra del Fuego.
El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, expresó el rechazo del Gobierno de Tierra del Fuego a la decisión de la Universidad Nacional de Mar del Plata de sostener la postulación del ex militar británico Geoffrey Cardozo al Premio Nobel de la Paz.
Cardozo fue oficial del Ejército británico durante la Guerra de Malvinas en 1982 y estuvo a cargo de la identificación y registro de soldados argentinos caídos en el conflicto, cuyos restos fueron inhumados en el Cementerio de Darwin. Años después participó en instancias de cooperación vinculadas a la identificación de combatientes.
La posición del Gobierno provincial fue formalizada mediante una nota dirigida a la rectora de esa casa de estudios, en la que se manifiesta la preocupación institucional por la candidatura. Según indicó Dachary, la iniciativa “desconoce el contexto histórico, jurídico y político de la Cuestión de las Islas Malvinas y afecta la memoria de quienes dieron su vida por la Patria”.
“El accionar del señor Cardozo no puede analizarse como un gesto individual de altruismo, sino como el cumplimiento de órdenes del Ministerio de Defensa británico en el marco de una ocupación ilegítima. Pretender descontextualizar esos hechos implica diluir responsabilidades estatales y relativizar la dimensión colonial del conflicto”, sostuvo el funcionario.
El pronunciamiento cuenta con el acompañamiento de los presidentes de los Centros de Veteranos de Guerra de Malvinas de Ushuaia y Río Grande, quienes adhirieron a la presentación en representación de excombatientes de la provincia.
Dachary señaló además que avanzar con la candidatura sin instancias de diálogo con veteranos y familiares constituye “una decisión institucional imprudente, que lesiona consensos básicos de la política de Estado en torno a la Causa Malvinas”.
Finalmente, advirtió sobre el riesgo de “desnaturalizar el reclamo soberano argentino bajo discursos de reconciliación que terminan equiparando a la fuerza ocupante con quienes defendieron el territorio nacional”, y afirmó que “la paz no puede convertirse en un rótulo que legitime el statu quo de una ocupación colonial”.