El “Grupo Sonrisas” y la importancia de caminar en buena compañía

GENTE QUE CELEBRA LA VIDA

Se formó en Ushuaia un grupo de personas que tiene en común el amor a la naturaleza, la búsqueda permanente de sentido existencial y el culto a la amistad.
Sus integrantes decidieron llamarse “Grupo Sonrisas” porque eso es lo que cultivan y cosechan cada vez que se dan cita para escalar una montaña, bordear un río o explorar los innumerables senderos fueguinos.
Diario Prensa dialogó con el suboficial de Policía retirado, Miguel Almada, quien considera el simple acto de caminar como “una manera eficaz de encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente y de aliviar el dolor físico y mental que todos en algún momento tenemos en nuestra vida cotidiana”.
Junto a sus compañeros de aventuras y de hazañas al aire libre, Almada recomienda no seguir posponiendo la decisión, calzarse las zapatillas y salir a caminar “porque es una excelente manera de hacer ejercicio físico para quienes no acostumbran realizar algún deporte o estar en movimiento regularmente, ya que es una actividad de bajo impacto y múltiples beneficios. Se trata de combatir el sedentarismo y la obesidad, factores que dañan la salud”.
Como si todo esto no fuera ya suficientemente positivo, el Grupo Sonrisas logró darle un valor agregado a la saludable propuesta de caminar: hacerlo en buena compañía.
“Caminando juntos vemos cómo afloran valores como el compromiso, la solidaridad, la igualdad, el respeto y la superación, entre tantos otros. En otras palabras lo que perseguimos es hacer que la vida tenga un propósito y que cada noche podamos pensar que hoy fue mejor que ayer. Somos conscientes de que nuestra felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor si no de lo que pasa dentro de nosotros mismos, por eso la importancia de ocuparnos en estar bien”.
Y como prueba de que la etapa de vida en la que cada uno se encuentre no es una excusa para abandonarse, el policía retirado expresó: “No importa la edad en absoluto si no las ganas de hacer algo por uno mismo. A mí me apena mucho ver inclusive a algunos de mis camaradas que se dejan estar después de jubilarse, comienzan a tener panza y a enfermarse inclusive, por no hacer alguna actividad que les guste. En mi caso, decidí vivir esta etapa de mi vida con alegría y entusiasmo, caminando por senderos desconocidos, trepando montañas y explorando los bosques de mil colores de mi Tierra del Fuego por adopción”.


CAMINAR SI, PERO CON EL EQUIPO ADECUADO

Quienes forman parte del Grupo Sonrisas – médicos, estudiantes, amas de casa, policías, empleados de comercio – tienen en claro que no es lo mismo salir a caminar por la ciudad, que hacerlo en el bosque o la montaña.
“Es imprescindible que si las caminatas se van a hacer, como en nuestro caso, en contacto pleno con la naturaleza, se cuente con el equipo apropiado. Botas impermeables, medias gruesas, ropa cómoda pero abrigada resistente al frío y al agua, bastones y grampones o piquetas (en caso de que los paseos incluyan escalamiento), no pueden faltar en el equipo básico. Tampoco hay que prescindir de una mochila y un buen botiquín de primeros auxilios, para eventualidades” – remarcó Miguel Almada, dejando bien en claro que no se trata solo de tomar la decisión y de tener ganas de caminar, si no de tomar los recaudos necesarios para que la experiencia resulte segura y gratificante”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar