El imputado dijo que perdió el control al intentar sobrepasar un camión

Juicio por la muerte de tres jóvenes en un siniestro vial ocurrido hace cinco años.

Laureano Catriel Costa Sereno, de 26 años, accedió a declarar ante los jueces y aseguró que no conducía en forma temeraria. Explicó que el siniestro ocurrió cuando, en plena maniobra de adelantamiento, debió frenar de golpe por la aparición de otro vehículo en el carril opuesto.

Laureano Catriel Costa Sereno, tenía 21 años al momento del siniestro vial en el que murieron los tres amigos que transportaba en su vehículo y en el que él mismo estuvo a punto de fallecer por las gravísimas heridas sufridas.

La primera jornada del juicio oral por la muerte de tres jóvenes en un siniestro vial ocurrido en 2021 sobre la Ruta Nacional Nº 3, ocurrida el miércoles último, dejó uno de los momentos más esperados del debate: la declaración del imputado, Laureano Catriel Costa Sereno, quien accedió a brindar su versión de los hechos ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur.

El debate —de carácter oral y público— comenzó el 18 de febrero y busca determinar la responsabilidad penal del imputado de 26 años en la actualidad y de 21, al momento de los hechos analizados, en el fallecimiento de sus amigos Marianela Barrionuevo, Naiara García Capurro y Nicolás Gómez, de 19 y 20 años.

Costa Sereno decidió declarar en la apertura del proceso, tras lo cual también prestaron testimonio cuatro testigos convocados por las partes y un perito técnico. La audiencia se extendió durante varias horas y marcó el inicio formal de un juicio que reviste especial sensibilidad, por la cantidad de víctimas, su juventud y el vínculo que las unía con el acusado.

Al momento de hacer uso de la palabra, Costa Sereno, quien también sufrió heridas de gravedad en el siniestro vial, por las que tuvo que pasar una larga temporada internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Ushuaia, negó las imputaciones en su contra. Ante los jueces dijo que no transitaba de manera temeraria ni irresponsable y que los hechos se produjeron en momentos en que intentaba sobrepasar un camión. Explicó también que de repente se le apareció otro vehículo por el mismo carril que momentáneamente estaba ocupando para el sobrepaso y que debido a ello se vio obligado a frenar de golpe, produciéndose la pérdida de control de su rodado. A partir de allí solo recordó que el automotor se desestabilizó, despistó y comenzó a rodar, hasta detenerse violentamente contra árboles.

El juicio tiene como objetivo determinar el tipo de responsabilidad penal que incumbe a Costa Sereno, ya que el fiscal Daniel Curtale insiste con que el siniestro no fue un hecho inevitable sino la consecuencia de una conducción imprudente y antirreglamentaria. En el requerimiento de elevación a juicio, el Ministerio Público Fiscal enumeró una serie de presuntas infracciones a normas básicas de tránsito que, a su entender, habrían tenido incidencia directa en el desenlace fatal.

Entre ellas, se menciona que el vehículo habría circulado en contramano por el carril opuesto, sobre separadores de tránsito y/o fuera de la calzada, realizando maniobras zigzagueantes o intempestivas. También se señala un cambio de carril en una zona de curvas peligrosas, adelantamientos indebidos y una velocidad superior a la prudente para el tramo en cuestión.

La Fiscalía además objetó el estado general del automóvil, indicando que podría haber influido en la pérdida de control el hecho de que circulara con neumáticos desgastados, sin la profundidad adecuada en la banda de rodamiento. A ello se suma que, en pleno mes de enero, el rodado utilizaba todavía ruedas de invierno, con bandas de rodamiento que no serían las apropiadas para las condiciones estivales.

En función de estas circunstancias, la acusación imputa la conducta a título doloso —sin descartar eventualmente la calificación culposa—, cuestión que será uno de los ejes centrales del debate jurídico en los alegatos.

Como ya se informara, el siniestro ocurrió el 22 de enero de 2021, alrededor de las 19, a la altura del kilómetro 3042 de la Ruta Nacional Nro. 3, en cercanías del paraje conocido como La Mosca Loca. De acuerdo con la reconstrucción fiscal, el automóvil circulaba en sentido norte-sur cuando se salió de la calzada, derrapó varios metros por la banquina, impactó contra una arboleda y finalmente volcó.

Tras la etapa de producción de prueba testimonial y pericial, la instancia de alegatos está prevista para el jueves 19 de febrero. En esa oportunidad, las partes expondrán sus conclusiones finales antes de que el imputado tenga la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras y el Tribunal dé a conocer el veredicto.

El juicio ingresa así en su tramo decisivo, con la expectativa puesta en la valoración que los magistrados realicen sobre la conducta atribuida al acusado y el encuadre legal definitivo del hecho que conmocionó a la comunidad en 2021.

El Tribunal está integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Rodolfo Bembihy Videla y Manuel López. El Ministerio Público Fiscal es representado por Daniel Curtale, mientras que la defensa técnica del imputado está a cargo de los defensores públicos Florencia Arnst y Carlos Fonrouge.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar