El intendente Martín Pérez se reunió con los padres de Micaela

El intendente Martín Pérez se reunió con los padres de Micaela

Andrea Lezcano y Néstor “Yuyo” García declararon que el presupuesto que el Municipio riograndense asigna a la Secretaría de la Mujer “supera asombrosamente en un 70% al de otras provincias del país”

La Ley Micaela lleva el nombre de la joven de 21 años de edad que fue víctima de femicidio en el año 2017, en Gualeguay, provincia de Entre Ríos. En el año 2018 la normativa fue acompañada por el diputado nacional mandato cumplido y actual intendente de Río Grande, Martín Pérez.

 El intendente Martín Pérez se reunió con los padres de Micaela

Los padres de Micaela García, una joven trabajadora social violada y asesinada a la salida de un boliche bailable en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en el año 2017, se encuentran en Tierra del Fuego para impartir cursos de capacitación a trabajadores del Municipio de Río Grande, en cuanto a contenidos y espíritu de la normativa que lleva el nombre de su hija,
Andrea Lezcano y Néstor “Yuyo” García se entrevistaron con el intendente Martín Pérez, quien en el año 2018, acompañó la aprobación de la Ley Micaela, desde la banca que ocupaba en la Cámara de Diputados de la Nación.
Al respecto, el intendente de Río Grande sostuvo que, “desde el Municipio implementamos la Ley Micaela porque trabajamos para erradicar la desigualdad y la violencia por motivos de género en todas sus formas, además de trabajar por una sociedad más justa y equitativa. Nuestra Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad lleva adelante un trabajo muy amplio y comprometido”.
El padre de Micaela, Néstor “Yuyo” García, expresó en la oportunidad su asombro al conocer el presupuesto que se le asigna al área: “Cuando conocimos los recursos económicos asignados de manera directa al área de género nos sorprendimos con el monto porque supera en un 70 % a lo que invierten en políticas de género otras provincias de nuestro país”.

 El intendente Martín Pérez se reunió con los padres de Micaela
En este sentido, García afirmó que “Martín tiene una decisión política muy fuerte en materia de género porque se invierte en un lugar en donde es difícil ver el resultado. Puede llevar años ver el efecto de lo que invierte hoy, pero es necesario. La Ley Micaela viene a desarmar la estructura del sistema patriarcal que hace miles de años está arraigado en costumbres culturales y no va a ser fácil cambiarlas de un día para otro”.
La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, aseguró durante el encuentro que “esta ley contó con el acompañamiento del cuerpo de concejales, lo que nos permitió haber podido capacitar a más de 700 agentes municipales y ser también el Municipio que más presupuesto destina en políticas de cuestiones de género en todo el país”.
La concejala Cintia Susñar expresó, por su parte durante la reunión realizada en el despacho de la Intendencia que “el Municipio ha capacitado a los integrantes de los poderes que establece nuestra ordenanza y también a distintos sectores de nuestra sociedad. Al entender el dolor de estos padres surge una herramienta que demuestra la grandeza de querer que seamos mejores y por eso agradezco la templanza y capacidad de enseñar que demuestran, para que nuestra sociedad sea más justa, equitativa y con perspectiva de género”.
Por su parte, Andrea Lezcano, mamá de Micaela, cerró el encuentro remarcando su convencimiento de que “ la capacitación sobre la Ley Micaela debe realizarse de manera presencial, a través de talleres y con una pedagogía distinta. El hecho de que esto se esté realizando en todas las provincias, para nosotros significa un cambio. Si esta ola continúa nuestras nietas o bisnietas podrán ver un cambio en la sociedad, tal como Micaela la soñaba, con igualdad, con equidad, en donde los últimos de la fila tengan la oportunidad de pasar al frente”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar