El legislador Rubinos afirmó que “hay 210 millones de pesos del Fondo de la Soja sin ejecutar”

El legislador de Cambiemos reprochó al gobierno “el trato hacia nuestra fuerza política”, recordándole que acompañaron todas las herramientas legislativas.

El legislador del bloque UCR-Cambiemos efectuó hoy un fuerte reproche al gobierno fueguino por “el trato hacia nuestra fuerza política”, tras las medidas de ajuste del gobierno nacional, en particular la eliminación del fondo de la soja, y aseguró que “muchas de las obras que hoy puede llevar adelante el gobierno de la provincia, o son financiadas por nación, o son producto de las herramientas votadas en la Legislatura con el acompañamiento de Cambiemos. Sin el acompañamiento de Cambiemos no habría posibilidad de hacer obras en Tierra del Fuego”, sentenció.
Respecto de la acusación de desvío de fondos de la soja que realizó la legisladora Martínez Allende, adelantando un pedido de informes para la sesión de hoy, señaló que “no podría asegurar sin han utilizado el dinero de la soja en otros gastos, pero por la información que nos brinda año tras año el Ministerio de Obras Públicas, la ejecución presupuestaria de los últimos dos años ronda entre el 30 y el 40 por ciento de la cantidad de recursos en soja que ha recibido la provincia”.
Martínez Allende aseveró que fueron “a gastos generales”, lo que implica un desvío de fondos. Rubinos aclaró que no está “haciendo una defensa de la quita del fondo de la soja, pero el Ministro Vázquez ha manifestado que se iban a cortar dos obras, una es el gimnasio de la escuela 31 de la calle Alem, y la otra el CAP de Andorra. Casualmente las dos obras estuvieron presupuestadas con el fondo de la soja. El CAP estuvo presupuestada con el fondo de la soja en 2016, y el gimnasio de la escuela 31 con el fondo de la soja de 2017. Ninguna de las dos obras se ejecutaron con el fondo de la soja, sino por el convenio de devolución del 15% de ANSES”, subrayó.
Consultado acerca de dónde fueron los fondos de la soja que iban a financiar estas obras, respondió que “no lo sabemos, no tengo esa información. Yo tengo la información de lo que se ejecutó en obras. El año pasado fueron 64 millones de pesos de la soja y el año anterior fueron 49 millones. Quedarían 210 millones de pesos por ejecutar”, precisó.
Asimismo, cuestionó parte del proyecto que se debatió ayer y se aprobaría hoy, para incorporar nuevas obras financiadas con la diferencia generada por la devaluación: “Yo soy del mismo espacio político que le permitió hacer una gran cantidad de obras al gobierno de la provincia y la realidad es que vamos a tratar un proyecto para agregar obras de acuerdo al cambio del dólar por el endeudamiento, y hay dos subsidios para clubes de 70 millones de pesos. Si realmente estuviéramos muy complicados, no le daríamos dos subsidios a dos clubes para obras, por más de la plata que se ejecutó en obras del fondo de la soja”, cuestionó.
“Yo no puedo asegurar dónde están esos 210 millones de pesos que según el Ejecutivo provincial no se ejecutaron. Deben estar a disponibilidad, pero lo que no puedo aceptar es que se esté diciendo que hay dos obras importantísimas que corren riesgo cuando se financian por el acuerdo del fondo de sustentabilidad”, insistió.
Para Rubinos no se pone en riesgo la continuidad de ninguna obra en la provincia por la eliminación del fondo sojero: “Si hay algo que le sobra a las obras que están por la ley 1.149 -financiadas con la colocación de bonos- es dinero para las redeterminaciones. Hay más de mil millones de pesos para redeterminación de obras. Hoy tenemos fondos por más de cuatro mil o cinco mil millones de pesos para ejecutar obras que no se están ejecutando. Está mal perder los fondos de la soja, pero no nos van a hacer cerrar la provincia”, aseveró.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar