El lunes comienza juicio a pareja de estafadores inmobiliarios

El lunes comienza juicio a pareja de estafadores inmobiliarios

Los hechos denunciados se remontan a 12 años atrás.

Susana del Carmen Ancalipe y Carlos Pérez estafaron a más de una decena de personas de Ushuaia y de Río Grande, las que confiaron en que la supuesta empresa inmobiliaria que dirigían les construiría sus casas, luego de entregarles importantes sumas de dinero. El juicio iba a comenzar el 2 de mayo, luego fue pospuesto para el jueves 4 y se reprogramó finalmente para el lunes 8, debido a que la imputada está prófuga.

El lunes comienza juicio a pareja de estafadores inmobiliarios

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte integrado por los jueces Verónica Marchisio, Juan José Varela y Pedro Fernández, intentará, luego de dos fechas anteriores fallidas, dar inicio al juicio oral y público por el delito de “estafas reiteradas”, que tiene como imputados a Susana del Carmen Ancalipe y Carlos Pérez. Luego de 12 años de substanciación de la causa Nro. 20.714 caratulada “Susana Ancalipe s/ estafa”, la Justicia fijó una primera fecha de juicio para el día 2 de mayo pero lo suspendió porque la mujer no se presentó a la audiencia. En la nueva fecha del jueves 4 de mayo volvió a estar ausente por lo que los magistrados decidieron iniciarlo, con o sin ella, el próximo día lunes 8. Hasta ahora el único que ha comparecido es su pareja, Carlos Pérez, sobre quien recaerá la responsabilidad penal hasta tanto la Policía logre dar con la prófuga.
Según el requerimiento de elevación a juicio elaborado por la fiscal Laura Urquiza, los imputados montaron una empresa en la ciudad de Río Grande que se dedicaba a la construcción de viviendas de bajo costo que nunca se entregaron. Pese a que los damnificados les entregaron importantes sumas de dinero, Ancalipe y Pérez recurrían a todo tipo de argucias para dilatar los tiempos de entrega de inmuebles que no construyeron. Para hacer más creíble su proceder, exhibían documentación y viviendas en distintas etapas de elaboración de la inmobiliaria “El Imperio”, inexistente en términos legales y luego operaron bajo el nombre, en Río Grande, de “Constructora Río Grande” y en Ushuaia de “Constructora Cielo”.
Increíblemente, la Justicia se tomó más de una década para reunir todos los elementos y fijar una fecha de juicio, con el hecho además de que por cuatro años Susana del Carmen Ancalipe permaneció fugada hasta que la Policía logró recapturarla, aunque continuó en libertad y solo notificada de derechos y garantías procesales. La esquiva imputada fue localizada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, desde donde fue trasladada a Río Grande bajo escolta de integrantes de la División Delitos Complejos. Luego de comunicársele que debía comparecer ante los estrados fueguinos el día 2 de mayo, acusada del delito de “estafas reiteradas”, la mujer, con último domicilio fijado en la localidad cordobesa de Alta Gracia, desapareció sin dejar rastros.
Por su parte y representado por el abogado Lucas Sartori, solo se presentó en la sala de debate el co autor de los delitos analizados, Carlos Pérez, quien se mostró en todo momento con una actitud de desdén. Al igual que a Ancalipe, a Pérez se le imputa haber sido parte de la asociación ilícita que engañaba a sus víctimas exhibiéndoles viviendas en proceso de construcción con las que nada tenían que ver, para convencerlas de que ellos podían hacerse cargo de hacerles sus casas. También están denunciados por la venta y reventa de terrenos fiscales en la Margen Sur y de la toma de anticipos por alquileres de inmuebles que nunca terminaban por quedar disponibles.
Declarada en rebeldía y con distintas órdenes de allanamiento en ejecución por estas horas, encomendadas a policías de distintos lugares del país en donde probablemente Ancalipe pudiera haber recurrido, el juicio comenzaría el lunes próximo, con la presencia de 23 testigos.
Uno de los más de 10 damnificados se constituyó en querellante, con la representación legal del abogado José Zoppi.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar