El Municipio advirtió al Gobierno que lo demandará penalmente si no paga lo que le debe

El Municipio advirtió al Gobierno que lo demandará penalmente si no paga lo que le debe

La deuda asciende a casi 60 millones de pesos.

 

El monto reclamado se relaciona con la construcción de la planta potabilizadora.

 

Con la firma de Silvina Mónaco, Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, el Gobierno de Tierra del Fuego fue intimado, mediante carta documento Nro de oblea de OCA CDR 0053619(9), de fecha 4 de junio de 2021, a pagar casi 60 millones de pesos en concepto de certificados de redeterminación de precios correspondientes a la obra de la nueva planta potabilizadora de la ciudad de Río Grande, luego de una carta documento anterior de fecha 28 de enero del corriente año y de reiterados reclamos mediante notas formales ingresadas por mesa de entrada, remitidas por correo electrónico, de modo telefónico y entrevistas personales, que no tuvieron ningún tipo de eco.

 

El Municipio advirtió al Gobierno que lo demandará penalmente si no paga lo que le debe
Silvina Mónaco, Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande

Ante la crítica situación y como último recurso antes de dejar la instancia administrativa y continuar las gestiones de cobro por la vía judicial, el Municipio riograndense envió una nueva intimación que fue recibida por el Gobierno el día 7 de junio, con el siguiente texto:

• Río Grande, 4 de junio de 2021, en el marco de la obra CONSTRUCCION PLANTA POTABILIZADORA 2000 M3 RIO GRANDE – FIDEICOMISO AUSTRAL – Expediente Nro. 3686/2011 y en mi carácter de Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, me dirijo a usted a fin de reiterar el contenido de la carta documento CDP 0028009 (4) de fecha 28 de enero de 2021 y en virtud de su manifiesto incumplimiento. Consecuentemente INTIMOLE a efectuar el pago íntegro en un plazo de 72 horas hábiles del monto de pesos cincuenta y nueve millones, doscientos cincuenta y ocho mil, doscientos siete, con veintisiete centavos – $59.258.207, 27.-, adeudados en concepto de certificados de redeterminación de precios – Expediente Nro 3050/2013 y certificados básicos de obra, expediente Nro. 3932/2012 el cual deberá ser transferido a la cuenta declarada en el expediente referenciado. Todo ello bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes y sin perjuicio de incoar la acción penal por retención indebida de fondos.
Queda usted debidamente notificado”.

Incumplimiento de funciones

En el año 2016, mediante la ordenanza municipal Nro 3606, se determinó que la construcción de la nueva planta potabilizadora de la localidad de Río Grande, se financiaría mediante la constitución del denominado “Fideicomiso Austral”, en el marco de la suscripción por parte del Gobierno Provincial y del Estado Nacional del Acuerdo No 14.396 con el objeto de “Promover la Inversión y Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego”, ratificado por el Decreto Provincial No 882/10. De tal modo y para hacer frente a la obra, el Fideicomiso se compondría mínimamente con el 50% de los recursos provinciales provenientes de regalías hidrocarburíferas de las áreas en ese momento en licitación o a licitarse, más un aporte mensual del Estado Nacional equivalente al 50% de las regalías hidrocarburíferas provenientes de las áreas de su jurisdicción adyacentes a la Isla Grande de Tierra del Fuego. En el artículo 5to del acuerdo se dejó establecido que los fondos obrantes serían afectados a la ejecución exclusiva a las obras allí descriptas, siendo la 12º obra la planta de potabilización de agua de Río Grande.

Inentendible

Pese a la claridad de quiénes debían hacerse cargo de la construcción de la planta, el Municipio de Río Grande debió – en el año 2016 y durante la gestión como intendente de Gustavo Melella, hoy gobernador – asumir con recursos propios los gastos derivados de la construcción de la planta potabilizadora, a fin de evitar la paralización de la misma y el consecuente efecto negativo en la calidad de vida de los vecinos.
Melella reclamó a su predecesora, la ex gobernadora Rosana Bertone hasta el cansancio, el reintegro de esos fondos por lo que resulta paradójico que hoy, siendo él el titular del Ejecutivo, no honre la deuda con quien lo sucedió en la intendencia riograndense, Martín Pérez.

A la fecha, la Municipalidad continúa intentando recuperar los fondos invertidos en la obra, sin conseguirlo.
El plazo establecido de 72 horas corridas, en días hábiles, se cumple – a contar desde la fecha de recepción, el lunes 7 de junio – hoy jueves 10.

¿Efectuará el Gobierno provincial el pago?.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar