El Municipio capitalino impulsa la implementación de microcreditos y capacitaciones en microfinanzas

El Municipio capitalino impulsa la implementación de microcreditos y capacitaciones en microfinanzas

Serán a través del programa Fondo de Capital Social (FONCAP) y del ProCaFi.

 

Tras la presentación y lanzamiento del programa FONCAP, Fondo de Capital Social, el intendente Walter Vuoto dispuso que la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, a cargo de Gustavo Ventura, coordine las acciones necesarias para la inmediata aplicación del programa de microcréditos y capacitaciones en la ciudad.
El viernes último, mediante un encuentro virtual entre el gerente de FONCAP Mateo Bartolini, el senador nacional Matías Rodríguez y el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, se anunció la entrega de fondos para una operatoria de microcréditos productivos en la ciudad. El subsecretario Ventura sostuvo que “el intendente dispuso que en forma inmediata iniciemos, desde nuestra área, todas las acciones para poner en marcha los microcréditos y capacitaciones ofrecidas”.
En tal sentido, explicó que “el FONCAP es una banca de segundo tipo, es decir que acerca fondos a instituciones, como una agencia de desarrollo, para que sea esa institución la que lleve adelante la operatoria de microcréditos, siempre dirigidos a la pequeña producción, pequeño emprendimiento o microempresa productiva. Esto es muy importante porque significa un impulso, es una herramienta que muchos pequeños productores o establecimientos necesitan”.
Ventura remarcó que además de la operatoria del FONCAP, que fue creado para democratizar el acceso al crédito y fortalecer las habilidades económicas y financieras de la población, en julio de 2020 lanzaron ProCaFi, una política pública para incluir y educar financieramente a emprendedores y emprendedoras de ciudades de todo el país.
“Las capacitaciones del ProCaFi están destinadas a personas interesadas en gestionar programas de microcréditos, para emprendedores y emprendedoras de la economía popular, personas jóvenes familiarizadas con apps y herramientas digitales, para adultos mayores. Son talleres de microfinanzas, que son básicas para la organización de la economía propia y esa capacitación la necesitan muchísimos vecinos y vecinas”, dijo el subsecretario. También ofrece capacitaciones en finanzas mayores que alcanzan a los Municipios y organizaciones de la sociedad civil, interesados en potenciar las habilidades económicas”.
Para cualquier consulta sobre la operatoria de FONCAP y las capacitaciones, las personas interesadas pueden consultar al correo electrónico desarrolloeconomicoush@gmail.com.