El Municipio de Río Grande habilitó un servicio de “cuidado emocional”

El Municipio de Río Grande habilitó un servicio de “cuidado emocional”

La población que esté afectada por fobias, situaciones de angustia o estrés que no puedan resolver en su casa, contará con asistencia psicológica gratuita, informó la secretaria de Salud Florencia Otrino. Además hay un buzón para recibir pedidos de recetas, que se entregan al día siguiente.

La secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. Florencia Otrino, dio detalles sobre la organización que se llevó adelante para brindar atención a los pacientes y reforzar la cantidad de médicos disponibles para las urgencias.
En diálogo con la prensa, aseguró que “nos hemos organizado muy bien y los centros de salud están funcionando de manera excelente. Los centros de especialidades médicas como el Mamá Margarita, la Casa de Jóvenes y Casa de María cerraron sus puertas porque no brindan un servicio de urgencia, y los médicos que trabajan en esos lugares están prestando servicios en los centros de salud del barrio Austral, de Chacra XIII y Chacra II”.
“De 8 a 10 de la mañana hay un horario específico para los adultos mayores, porque son el grupo de mayor riesgo y por lo general se levantan más temprano. No hay turnos programados y es por demanda espontánea. Dejamos una brecha de media hora para hacer una nueva desinfección y desde las 11:30 se atiende a demanda a la comunidad en general. Dejamos de brindar el servicio de control de embarazo normal, para no congestionar el sistema de salud por estas dos semanas. Obviamente si hay alguna embarazada con algún problema se la atiende, pero el control normal lo suspendimos por orden del Ministerio de Nación”, indicó.
“Le pedimos a los vecinos que hagan la consulta si es de urgencia. Nos estamos manejando muy bien por teléfono y pueden llamar a los centros de salud por dudas o inquietudes. Si hay un caso de extrema necesidad, estamos para eso y para ayudar a que no colapse el sistema de salud provincial. Con respecto al alcohol en gel, como escasea, desde Bromatología hemos estado diluyendo alcohol común y se está repartiendo en las distintas áreas de la Municipalidad para la gente que sigue trabajando. En Río Grande no tenemos casos confirmados todavía y el paciente que estaba en estudio tiene que esperar los 14 días para que se le dé el alta”, manifestó.La población que esté afectada por fobias, situaciones de angustia o estrés que no puedan resolver en su casa, contará con asistencia psicológica gratuita, informó la secretaria de Salud Florencia Otrino. Además hay un buzón para recibir pedidos de recetas, que se entregan al día siguiente.
Remarcó que “este aislamiento es para evitar que el virus circule y hay que lavarse las manos con agua y jabón, no importa si no tienen alcohol en gel. Los pisos se lavan con un desinfectante y detergente, y se limpian con lavandina. Este virus muere muy fácilmente y no está en el aire, sino que se transmite por contacto. Por más que se pongan barbijo, si tocan con las manos o los guantes una superficie donde está el virus y luego se tocan los ojos, el virus entra. Por eso decimos que no salgan desesperados a comprar barbijos, porque no es necesario. El que está enfermo sí debe usar barbijo, para no contagiar, pero estando sano no”, subrayó.
El objetivo es “lograr que no haya un brote compulsivo, como le pasó a Italia. Probablemente va a aparecer algún caso, pero tenemos que evitar que colapse el sistema de salud, por eso hacemos prevención y nos quedamos en casa. Si el virus circula, el sistema de salud colapsa”, advirtió.
“Esperamos que no haya un brote, porque el sistema público no daría abasto y deberíamos contar con el privado. El hospital tiene recursos para una cantidad determinada de personas infectadas, por eso hablamos de prevenir y le pedimos a la gente que no salga si no es estrictamente necesario. Si realmente hay un brote, ni el sistema privado y el público juntos van a dar abasto”, reiteró la funcionaria.
Un punto importante que tuvo en cuenta la Municipalidad es el “cuidado emocional”: “Esto apunta a no entrar en pánico. A las personas que presenten algún tipo de fobia les pedimos que se acerquen, porque también tenemos una guardia de psicología. La persona puede concurrir al centro de salud y nosotros lo ponemos en contacto con la psicóloga que está de guardia. Esto es para que la comunidad sepa que no está sola y frente a cualquier situación de angustia o estrés que no pueden resolver en casa, estamos presentes para ayudarlos”, garantizó.
Par estos casos hay un número especial, el 2964627812. “Toda la información está en la página de salud de la Municipalidad de Río Grande”, apuntó Otrino.
Destacó que “en estos días hemos tenido en total unos 20 pacientes en los centros de salud y significa que la gente está consultando a conciencia. Para quien necesite recetas, tenemos un buzón en el centro de salud de Chacra II, donde el paciente deja las recetas que necesita y se les entregan al otro día. Tenemos médicos exclusivamente afectados a hacer las recetas de nuestros pacientes y que no se queden sin medicación”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar