El Municipio de Río Grande lanzó el primer Programa Municipal de Gestión Menstrual “Disponete”

El Municipio de Río Grande lanzó el primer Programa Municipal de Gestión Menstrual “Disponete”

El jueves pasado, comenzaron los talleres que se brindan en el marco del programa, siendo el Municipio de Río Grande, el primero en la Patagonia en tratar esta temática, poniendo énfasis en el tratamiento de la menstruación dentro del ámbito laboral.

El Municipio de Río Grande lanzó el primer Programa Municipal de Gestión Menstrual “Disponete”

“Disponete” surge a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, con la premisa de que es necesario avanzar en políticas públicas que garanticen el tratamiento de la menstruación, bajo un enfoque integral, libre de prejuicios y tabúes, centrado en la salud, el cuidado y el autoconocimiento.

Además, este programa reconoce que la menstruación es un gasto de primera necesidad que no es optativo para las mujeres y personas menstruantes, lo que la transforma en un factor más de desigualdad.

Es en ese contexto que, en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal, comenzaron a brindarse distintos talleres destinados, en una primera instancia, a diversas áreas del Municipio, para luego trabajar con otros sectores de la sociedad riograndense.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, Alejandra Arce, informó que se trata de un programa “que está diseñado bajo un enfoque integral, que contempla: las condiciones laborales; educación e investigación; economía y ambiente; entre otros factores”, y explicó que inicialmente se aborda a través de “campañas de territorialización de la temática; mediante la promoción de la salud menstrual y la colocación de Kits de Gestión Menstrual en todas las dependencias municipales, colegios secundarios y clubes deportivos”.

“Estos Kits consisten en un botiquín con productos de gestión menstrual, tales como toallitas descartables, protectores diarios y tampones, en pos de generar espacios amigables, higiénicos y adecuados para gestionar la menstruación en el ámbito laboral”, detalló la funcionaria.

Arce destacó que la menstruación, además, “genera un impacto a nivel ambiental por el uso de productos desechables”, es por ello que “Disponete también busca como un horizonte a conquistar la popularización de productos de gestión menstrual reutilizables”.

Finalmente, la secretaria de la Mujer señaló que es el comienzo “de un cambio de paradigma con respecto a la menstruación, la cual dejará de ser un tabú para convertirse en un tema de agenda que es necesario visibilizar y abordar para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, y resaltó que “este tipo de política pública llega para quedarse, y se profundizará en un futuro para llegar hacia otros sectores de la ciudad”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar