El nombre “Pioneras Fueguinas” pasó a archivo

El nombre “Pioneras Fueguinas” pasó a archivo

La inédita sesión fue convocada por los ediles que pugnaban por el cambio de nombre a la Casa de la Mujer “Cristina Fernández”. Intentaron apurar una resolución a favor, pero obtuvieron el resultado opuesto al que esperaban.

Por primera vez en su historia institucional, los integrantes del Concejo Deliberante se reunieron un 24 de diciembre, en vísperas de Navidad. Finalmente la sesión se llevó a cabo sin que ninguno de los cuatro temas vetados por el Ejecutivo municipal, pudiera prosperar por insistencia.

El nombre “Pioneras Fueguinas” pasó a archivo

En la sesión extraordinaria celebrada el viernes último, no prosperó el nombre “Pioneras Fueguinas” que un grupo de concejales intentaba impulsar en reemplazo del de “Presidente Cristina Fernández”, que el Ejecutivo municipal le asignara primigeniamente a la Casa de la Mujer sita en la esquina de Maipú y Piedrabuena, en Ushuaia.
La decisión fue tomada en una sesión inédita convocada por los cuatro concejales que estaban a favor ese cambio de denominación, a modo de estrategia para apurar un resultado afín a sus pretensiones. La ordenanza en cuestión, había sido sancionada con posturas enfrentadas durante una sesión ordinaria del mes de noviembre y fue vetada por el intendente Walter Vuoto junto a otros tres asuntos.

El nombre “Pioneras Fueguinas” pasó a archivo
La insistencia para contrarrestar el veto del intendente y poder lograr la promulgación definitiva, con la imposición del nombre “Pioneras Fueguinas”, requería que dos tercios de los presentes votaran a favor, lo que no ocurrió. La votación nominal solicitada por el presidente del parlamento local, Juan Carlos Pino, y a pedido de moción de órden por la concejala Laura Ávila, arrojó un resultado de 4 a 3, no obteniéndose la mayoría agravada de 5 votos necesarios para que la pretensión prosperara.
En un marco de confrontación democrática de ideas, el trabajo parlamentario se dio en un contexto con una nutrida presencia de vecinos y representantes de fuerzas políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, quienes manifestaron sus posturas y presenciaron la discusión sobre los fundamentos de acompañar o no los vetos.

El nombre “Pioneras Fueguinas” pasó a archivo

No habrá placero, ni eximición de pago ni emergencia

Además del polémico asunto del nombre de la Casa de la Mujer, otros tres temas fueron vetados por el Ejecutivo municipal.
La creación de la figura del placero propuesta desde el Concejo Deliberante, naufragó, aduciendo el Municipio que ya existe la figura de un agente municipal presente en plazas, playones deportivos y parques, con comunicación directa con la Policía, Defensa Civil, Bomberos y los vecinos de cada barrio, con la misión de preservar esos espacios, encontrándose comprendido en las áreas de Medio Ambiente y Servicios Públicos.
Tampoco prosperó la ordenanza que proponía eximir del pago del Impuesto Automotor en un 100% a los vehículos híbridos, eléctricos o propulsados por energías no contaminantes, dado que la Municipalidad sostuvo que la reducción ya está vigente para este tipo de vehículos, con un beneficio que asciende al 50 % sobre el valor total, como incentivo para el recambio tecnológico. También el Municipio sostuvo en el veto que una exención total no limitada en el tiempo podría afectar la recaudación a futuro.
Por último, también pasó a archivo la ordenanza del Concejo Deliberante declarando en estado de Emergencia al barrio Las Raíces, cuyos vecinos adujeron en el recinto en noviembre que no cuentan con accesibilidad para desplazarse. Sobre el tema la Municipalidad expresó que resulta por ahora imposible trazar una calle sobre uno de los senderos propuestos por los vecinos dado que el sector es parte de un conflicto judicial en el que el Municipio es completamente ajeno.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar