“El precio del tabaco es la medida más eficaz para reducir el consumo”

EL PRESTIGIOSO CARDIOLOGO CESAR BERENSTEIN ENTREVISTO A UNA COLEGA ESPAÑOLA PARA ANALIZAR COMO SE COMBATE LA PROBLEMÁTICA DEL TABAQUISMO EN SU PAIS.

La médica especialista Regina Dalmau González puso énfasis en la importancia de evitar que la población adolescente se inicie en la adicción de fumar, para lo que propone que el cigarrillo sea considerado por los jóvenes “demasiado caros”. También trabaja en un proyecto para que los envases sean estandarizados, sin colores llamativos y con claras advertencias sobre los problemas de salud que produce el tabaco.

La Dra. Regina Dalmau González es referente en la lucha contra el tabaco en España. Nos pareció muy interesante ver cómo está la situación con respecto a este flagelo en el viejo continente hablando con una experta con reconocimiento internacional en este tema que tanto afecta la salud de las personas en todo el mundo.
César Berenstein: ¿Cómo es la situación actual del tabaquismo en España?
Dra. Regina: No estamos mal, pero aspiramos a mejorar nuestra realidad. La prevalencia de tabaquismo ha venido en descenso en las últimas dos décadas sobre todo de la mano de la legislación que prohibió fumar en lugares públicos. Sin embargo hemos visto en las últimas encuestas que hay un repunte en la prevalencia de consumo, sobre todo nos hemos relajado en el cumplimiento de la ley ya que actualmente por ejemplo, se pueden ver terrazas techadas en las cuales se fuma y no debería estar permitido. También hemos notado la reducción de campañas contra el tabaco en comparación con épocas anteriores.
La población adolescente es especialmente vulnerable al consumo. ¿Cómo podemos llegar con el mensaje a este grupo etario para evitar su iniciación?
Esta población debe encontrar que el cigarrillo es demasiado caro para ellos. El precio del tabaco es la medida más eficaz para reducir el consumo. También tiene que observar que el tabaco no es atractivo, por lo que venimos luchando por la introducción de un paquete neutro, ya desarrollado en Francia y Reuno Unido, para estandarizar los paquetes de tabaco y quitar los colores característicos llamativos de cada marca. También reiniciar campañas con los mensajes que son tan necesarios que nos advierten sobre los problemas de salud que genera y que nos pueden acompañar por el resto de la vida por tratarse de un producto adictivo. Nuevamente insisto en la importancia de hacer cumplir las leyes existentes.
¿Cómo se observa la aparición del cigarrillo electrónico en Europa?
El cigarrillo electrónico se ha popularizado en nuestro país, quizá no tanto como en otros como Italia y otros países del continente. Es un nuevo desafío que supone un freno a la desnormalización del tabaquismo, dado que la regulación de este producto es aún limitada y diferente a la de otros productos de tabaco. Este producto tiene como objetivo la población joven y aprovechando el vacío en la legislación sobre su publicidad se ha llenado con promociones eventos sociales, paradas de autobús, paradas del metro, lugares donde frecuenta la población adolescente. Dejemos entonces bien en claro que no se trata de un producto inocuo, puede traer consecuencias graves como ya se ha visto en EEUU.
¿Son tóxicos los cigarrillos electrónicos?
Además de contener alta concentración de nicotina, sustancia muy adictiva, tienen metales pesados y formaldehido, que generan efectos nocivos a nivel cardiovascular, respiratorio y en jóvenes y adolescentes tienen efectos sobre el desarrollo cerebral. También se ha postulado al cigarrillo electrónico como una de las herramientas para dejar el tabaco, pero en el marco del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo hemos intentado desmontar una serie de mensajes en este sentido, ya que se trata de otro producto tóxico y no debemos atribuirle cualidades que no ha demostrado tener. Sin duda la mejor alternativa al tabaco es dejar de fumar. Debemos ser claros que el mejor escenario es suspender el tabaco y todo tipo de cigarrillo.
El cigarrillo electrónico no es inocuo ni la mejor manera de lograr la cesación tabáquica. Es tóxico y una de las formas de inicio para los jóvenes y adolescentes en la adicción al tabaco. Lograr una legislación actualizada en España que abarque también a este producto es uno de los objetivos que plantea la Dra. Regina Dalmau González, para evitar este nuevo problema en la salud pública que probablemente, tarde o temprano, también se hará popular en nuestras tierras.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar