El Senado y Diputados inician las sesiones virtuales

El Senado y Diputados inician las sesiones virtuales

La Cámara alta, con Cristina Fernández en el recinto y el resto de los legisladores desde sus respectivas provincias, buscará busca avalar los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Gobierno. Por su parte la Cámara baja tendría consenso para votar una ley de protección al personal sanitario.

 

El Senado Nacional debutará este miércoles a las 14 con las sesiones virtuales, con el objetivo de avanzar con la tarea legislativa en medio de la pandemia por el coronavirus, tras dos meses sin funcionamiento.
Las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario de la sesión sólo proyectos vinculados con la pandemia, lo que incluye el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Gobierno durante este período.
Pero, además, deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.
Para la sesión virtual, los senadores podrán participar del debate desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente. Además, deberán ser identificados por funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña.
Cuando se requiera una votación los senadores deberán volver a identificarse, lo que implicaría una demora de aproximadamente quince minutos cada vez. Por ello se decidió alargar el tiempo de las sesiones virtuales de las originales cuatro horas propuestas a seis.
Asimismo, en el recinto de sesiones, según el protocolo decretado por la Presidencia del Senado, sólo estarán la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Pedro Tunessi.
El resto de las autoridades de la Cámara, como la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vicepresidente, el radical porteño Martín Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado, se conectarán desde el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo en caso de que sea necesario reemplazar a la titular en la moderación de la sesión.
A diferencia de lo que se acordó en la Cámara baja, ningún senador estará en el recinto en el momento del debate.
Entre los decretos emitidos por el Presidente desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país se encuentran el del 12 de marzo, que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año. También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el del 19 de marzo (número 297), que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

SESIÓN EN DIPUTADOS A LAS 18 HS.

La escena se repite en el estacionamiento, en cada entrada habilitada en el Congreso y nuevamente a metros del Salón Delia Parodi donde se realizó la reunión de Labor Parlamentaria y donde los jefes de todos los bloques, junto al presidente Sergio Massa, decidieron convocar a sesión para hoy miércoles a las 18, cuatro horas después del inicio de la sesión convocada por Cristina Kirchner en el Senado. En busca de consenso se tratarán dos proyectos para protección del personal sanitario y para eximir a quienes trabajen en salud y en seguridad del pago del impuesto a las Ganancias
Los agentes de seguridad de Diputados levantan la mano y acercan la pistola a la frente o a la sien de cada persona que llega. En el recinto trabajan equipos técnicos probando los 100 metros cuadrados de pantallas que se utilizarán en la sesión remota mientras que en Pasos Perdidos hay cruces con cintas celestes y verdes sobre el piso que marcan los sitios donde podrán sentarse los periodistas que cubran tanto la sesión del Senado, convocada para las 14, como la de Diputados. Por primera vez compartirán espacio.
Labor Parlamentaria, la comisión que integran los representantes de todos los bloques y que define el temario y algunos acuerdos previos a cada sesión, arrancó con una hora de demora porque oficialismo y oposición no se ponían de acuerdo sobre cómo verificar si se mantiene el quórum en el transcurso de la reunión o si se cae. Según el reglamento, una vez que se consiguió el número para abrir una sesión (129 diputados) el debate puede ser presenciado o no por ese número o más o menos legisladores pero en caso de cualquier votación deben estar presentes la mitad más uno del pleno. Levantarse para que no se pueda realizar la votación es una herramienta usual en la gimnasia parlamentaria.
La discusión sobre el protocolo de funcionamiento remoto y el temario para someter a votación fue el eje que quedó salvado. Además en las horas previas se pasaron unos a otros un borrador de proyecto de ley que condensa varias iniciativas para eximir del pago de Ganancias al personal de salud y seguridad.
Finalmente hoy tendrá lugar la primera sesión virtual con autoridades de los bloques y algunos diputados más, unos 40, presentes en el recinto y el resto conectados en forma remota desde sus provincias. En el inicio del debate, una vez que todos estén conectados, se votará el protocolo de funcionamiento, una especie de reglamento con una vigencia en principio de 60 días con posibilidades de prórroga y se aceptarán las renuncias de tres diputados. Luego jurarán quienes los reemplazan: Claudia Bernazza en lugar de Daniel Scioli, José Patiño en lugar de Elisa Carrió y faltaría definir si Lisandro Bormioli jura por la banca que dejó Andrés Larroque.
Para lograr consenso los legisladores acordaron someter a votación un proyecto cuyo espíritu comparte la mayoría y que fue redactado por Eduardo ‘Bali’ Bucca, presidente del bloque Interbloque Federal. Bucca además es médico y elaboró un programa de protección al personal de salud ante la pandemia por COVID 19. La llama “ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufré, enfermero bonaerense y primer trabajador del sector fallecido por haberse contagiado el virus.
Tras la reunión de Labor Parlamentaria ofició como vocera Daniela Vilar, diputada de Buenos Aires y presidenta de la comisión de Modernización. Explicó que el debate respetará el reglamento de Diputados sólo que “adaptado a la herramienta tecnológica”. Y aclaró que, a diferencia del Senado que estipuló un tiempo máximo de seis horas de sesión, en la cámara baja no habrá tiempo límite por lo que hoy se sesionará desde las 18 sin horario de finalización.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar