El sipalki en tiempos de COVID

El sipalki en tiempos de COVID

Artes marciales

 

En este marco sanitario actual todas las disciplinas deportivas han cerrado su año de actividad adecuándose al contexto y el sipalki no quedó exento. Bure Yonsa Sipalki Do, a cargo de la sabom Laura Salgado, despidió el 2020 con una actividad evaluativa que apuesta por un 2021 con mayor naturalidad.

Previo a las fiestas y liderando un cierre de año atípico, Bure Yonsa Sipalki Do llevó adelante en las instalaciones de Shamballa un último examen bajo autorización del referente mundial de la disciplina, el maestro Dae Won Yoo.

Siguiendo los pasos en función del protocolo preventivo por COVID-19, la actividad fue desarrollada durante dos días en los cuales los alumnos de las distintas categorías fueron dando cuenta del aprendizaje incorporado, tanto en la faz teórica como en la ejecución técnica correspondiente a cada jerarquía y categoría.

El sipalki en tiempos de COVID

La sabom Laura Salgado, referente de la escuela en nuestra provincia, manifestó su alegría con el evento: “Estamos contentos de poder despedir el año en la forma que queríamos, mostrando todo lo aprendido y evaluando a los alumnos, que preservan el verdadero espíritu de esta tradición.  De la actividad evaluativa participaron, en pequeños grupos, las categorías de infantiles, adolescentes, jóvenes y adultos, superando con resultado satisfactorio conforme al manejo y destreza de armas tradicionales, aspectos teóricos, y técnicas a manos vacías”, agregó.

En un momento particular por la llegada de la pandemia, pero además por la conmemoración del 50° aniversario del arribo de la familia Yoo y el sipalki do a occidente, Salgado ponderó el hecho acertado de haber realizado previo a esta última actividad los juegos en honor del gran maestro Soo Nam Yoo.  Durante los mismos y por el término de siete días, la escuela fue separada en grupos  integrándose a las distintas categorías para que se midan al aire libre entre sí.

“Hicimos tiro con arco (kung sul), destreza de armas tradicionales, ping pong de preguntas y respuestas sobre la historia del sipalki do y la familia Yoo y postas y combate con armas largas, entre otros juegos”, resumió la referente.

Salgado  concluyó diciendo: “Pese a la situación que nos atraviesa a todos hemos entrenado y los chicos han logrado avanzar en su aprendizaje hacia el camino del tan preciado cinturón negro que es el gran objetivo de todos los iniciantes. Durante el verano continuaremos con clases particulares y en pequeños grupos, únicamente en las categorías de adolescentes, jóvenes y adultos, trabajando puntualmente sobre la preparación física orientada al combate, como así también a los aspectos teóricos de carácter técnico de la disciplina”.

El sipalki do le puso punto final al 2020 y seguirá en movimiento desde el inicio del 2021 en el Fin del Mundo.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar