El sujeto que llevaba dos muertos en el baúl, desconoció a sus perseguidores

El sujeto que llevaba dos muertos en el baúl, desconoció a sus perseguidores

Doble crimen narcomafioso en Río Grande: Parte II

Gastón Badilla, fue perseguido el 8 de octubre de 2022 por las calles de Río Grande a los tiros por el hermano de uno de los dos hombres que momentos antes él y otros tres sujetos habían masacrado y que estaba transportando en ese momento en su auto, pero ante los jueces dijo ignorar quiénes eran los que le dispararon e hirieron en una pierna.
El sujeto que llevaba dos muertos en el baúl, desconoció a sus perseguidores
Maximiliano Perpetto dialoga con Leandro Federico Soto durante la audiencia del día lunes 9 de octubre, en la que el primero pidió al Tribunal en dos oportunidades retirarse del recinto por sentirse descompensado emocionalmente.

Víctor “Wity” Perpetto, de 40 años de edad, junto a Nahuel Roth, de 28 años, fueron asesinados por Gastón y Alejandro Badilla, Diego Moral y Fernando Guerrero, el 8 de octubre de 2022, acción que les valió una condena de prisión perpetua el viernes último, y con la que se dio por terminada la primera de tres partes de un hecho de inusitada violencia que conmocionó a la sociedad porque puso de relieve el grado de descomposición social y la penetración del narcotráfico en las tres localidades fueguinas.
Al doble crimen se suma ahora un segundo juicio que pone el foco en la persecución automovilística y cinematográfica que se produjo entre el vehículo Volkswagen Gol que conducía Gastón Badilla y detrás de él, el Chevrolet Cobalt en el que habrían estado Maximiliano Perpetto y Leandro Soto, éstos últimos ahora enjuiciados en la secuela criminalística.
Badilla había salido momentos antes de la vivienda familiar ubicada en la calle 20 de Junio 736, en donde una pelea por la comercialización de cocaína, terminó a los golpes, a los tiros y dos muertos. Justamente en el baúl de su vehículo llevaba los cuerpos de Víctor “Wity” Perpetto y de Nahuel Roth, el primero con una tobillera electrónica que sirvió de GPS para después reconstruir todo el recorrido. Su objetivo era deshacerse de ellos pero no contó con que a corta distancia lo seguía “Maxi” Perpetto, hermano de “Wity”, en un vehículo con los cristales recubiertos de un grueso polarizado. Por la ventanilla se asomaba un arma, la que se vació sobre el Volkswagen mientras los vehículos recorrían la ciudad, poniendo en riesgo a otros automovilistas y a ocasionales transeúntes.
Maximiliano Perpetto, de 26 años y Leandro Soto, de 27, tuvieron que resignarse a no poder alcanzar a Badilla debido a una falla mecánica y recién con el correr de los días se enterarían que en el baúl del vehículo que habían estado persiguiendo, creyendo que “Wity” y Nahuel estaban en el interior con vida, en realidad se transportaban sus restos mortales.

El sujeto que llevaba dos muertos en el baúl, desconoció a sus perseguidores
«Maxi» Perpetto, de 26 años de edad y «Fede» Soto, de 27 años, están acusados del delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego.

Iniciado el debate oral los imputados Maximiliano Perpetto y Leandro Soto se negaron a declarar ante la indagatoria de los jueces Pedro Fernández, Natalia Angela Buitrago y Antonio Velázquez, por lo que se incorporaron por Secretaría las declaraciones efectuadas en el período de instrucción que estuvo a cargo del juez Daniel Césari Hernández.
Al momento de ser llamado a declarar Gastón Badilla le dijo al Tribunal que deseaba hacerlo pero no ante Perpetto y Soto, por lo que ambos debieron ser retirados del recinto. Luego relató su versión de los hechos y dijo no saber si Diego Moral, quien viajaba a su lado y es otro de los condenados a prisión perpetua el viernes pasado, había efectuado algún disparo y, extrañamente, aseguró “no haber reconocido” a las personas que alrededor de las 11.30 del 8 de octubre lo persiguieron.
Badilla le dijo a los jueces también que tuvo “mucho miedo” y que “estaba muy nervioso”, debido a que el conductor del Chevrolet Cobalt lo había chocado de atrás y que había recibido un tiro en una de sus extremidades.
Durante la audiencia, el fiscal Ariel Pinno acusó a Perpetto y a Soto del delito de “homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego” y los responsabilizó de ser los autores de los tres disparos que hicieron blanco en la pierna de Gastón Badilla y en la carrocería del automotor Volkswagen Gol que éste manejaba.
Cabe destacarse que el imputado “Maxi” Perpetto pidió en dos ocasiones retirarse del recinto, aduciendo que se sentía mal de salud y muy afectado emocionalmente.
El debate continuará este martes 10 de octubre a las 9.30, en medio del fuerte operativo que desde el comienzo del tratamiento del caso, y de modo inédito, se dispuso para protección de todos los actores involucrados directa e indirectamente con el juicio.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar