El viernes es el plazo máximo para resolver la situación de Florencia Mansilla

El viernes es el plazo máximo para resolver la situación de Florencia Mansilla

El 30 de diciembre vence el plazo de la jueza Cataldo para procesar o no a la autora confesa del crimen de Alexis Baciocchi.

El crimen fue cometido el domingo 18 de diciembre, en la vivienda de la víctima. La mujer admitió a través de un video que subió a las redes sociales, haber matado al tatuador y profesor de música, mientras se chupaba un dedo ensangrentado. La magistrada deberá evaluar si el consumo de drogas afectó la psiquis de Mansilla al grado de hallarla inimputable o, si pese a ello, la considera penalmente responsable de sus actos.

El viernes es el plazo máximo para resolver la situación de Florencia Mansilla

El domingo 18 de diciembre último, por la noche, cuando los festejos por ganar la Copa del Mundial de Fútbol 2022 se acallaban, la Policía de Río Grande acudió a un domicilio de la calle Punta Popper 363, en cuya parte externa yacía un hombre de 35 años de edad, identificado posteriormente como Alexis Baciocchi, a cuyo lado se encontraba una mujer en estado de confusión. Florencia Eliana Mansilla, de 27 años de edad, tenía sus manos y una oreja ensangrentadas y por momentos lloraba, pidiéndole perdón al fallecido. Mansilla momentos antes había filmado con su teléfono celular una confesión, en la que admitía haberle quitado la vida a quien conocía desde hace 13 años y con quien sostuvo una relación de pareja, con interrupciones, caracterizada por la violencia y los excesos en el consumo de estupefacientes y alcohol.

Mató el domingo y el martes ya estaba en libertad

Florencia Mansilla fue trasladada esposada desde la escena del crimen al Hospital Regional Río Grande, en donde la sometieron a estudios toxicológicos y posteriormente, psiquiátricos, quedando alojada algunas horas en calidad de detenida e incomunicada. Posteriormente, la jueza de feria Cecilia Cataldo ordenó el levantamiento de la incomunicación y quedó a la espera del resultado de las pericias psiquiátricas. Una vez que las leyó, dispuso que Florencia Mansilla dejara el lugar de reclusión y fuera internada en el área de Salud Mental del nosocomio riograndense, lo que ocurrió en horas de la noche del martes último. Además autorizó, con la anuencia de la fiscal interviniente en el caso, su libertad bajo reglas de conducta. Entre las pautas a cumplir Mansilla no debe permanecer fuera de su domicilio después de las 22, no tomar alcohol ni verse envuelta en ningún tipo de delito, no abandonar la ciudad, además de no acercarse a los familiares de Alexis Bacciochi, y de someterse a un tratamiento psicológico – psiquiátrico.

Perspectiva de género

El caso ha despertado el interés de quienes se vinculan profesionalmente a este tipo de hechos porque no existen precedentes en la historia criminalistica fueguina en la que una persona haya sido encontrada en la escena de un crimen, con señales inequívocas de haber cometido un homicidio y de haber confesado la autoría, y que a menos de 48 horas haya recobrado la libertad. El proceder de la jueza y de la fiscal no registra antecedentes, ya sea que se esté ante una acusada con sus facultades mentales alteradas y declarada inimputable o consciente y responsable penal del acto criminal que ejecutó.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar