Elecciones 2019: El Juzgado Electoral provincial apura la adecuación del padrón federal

Elecciones 2019: El Juzgado Electoral provincial apura la adecuación del padrón federal

El juez Isidoro Aramburu indicó que todavía no hay respuesta, pero detectaron varias irregularidades, entre ellas 400 personas fallecidas, 4.000 que ya no residen en la provincia y 5.000 nuevos residentes. No hay definiciones todavía sobre la declaración de certeza presentada por Claudio Queno.

El juez electoral de la provincia, Dr. Isidoro Aramburu, fue consultado sobre la situación del intendente de Tolhuin Claudio Queno, que se encuentra a la espera de la definición de la justicia respecto de su posibilidad de postularse a un cuarto mandato.
Hasta el momento se conoció el dictamen del fiscal Nicolás Arias, que rechaza tal posibilidad, pero el juez no ha tomado una decisión. “Tengo en estudio una declaración de certeza presentada por el intendente Claudio Queno, que no está resuelta. Es una cuestión compleja que hay que estudiar en profundidad. Nosotros tenemos un plazo legal de 30 días, y estamos estudiando el caso con prudencia y seriedad. Cuando tomemos una decisión lo haremos saber al actor y a la comunidad, para tener certeza. Mientras tanto no puedo opinar al respecto porque no es prudente ni aconsejable”, dijo.
Respecto de la situación de los partidos políticos, se le consultó el plazo con el que cuentan para ir a internas, si bien no se ha definido la fecha de convocatoria a elecciones provinciales. “La mayoría de los partidos está llevando adelante su cronograma electoral para las elecciones internas y no tiene mucho que ver la elección partidaria con el cronograma para elegir cargos electivos en la provincia”, aclaró.
“Los partidos solamente tienen que ponerse al día y tener sus papeles actualizados para la elección que viene. Hasta ahora solamente tengo algunos cronogramas para elegir autoridades partidarias, y por ahora no tengo planteos de internas para cargos electivos”, informó.
En cuanto al padrón único, se encuentra a la espera de respuesta de la justicia electoral nacional que debe corregir las “irregularidades” detectadas. “Hace muchos meses que venimos trabajando sobre el padrón electoral provincial, nos quedamos en la feria para tenerlo actualizado y depurado. Se ha firmado un convenio muy importante entre el Superior Tribunal de Justicia y el Juzgado Electoral, por el cual se acordó una cooperación entre el fuero nacional y el provincial, para tener un padrón unificado”, recordó.
“Hemos tomado como base el padrón nacional y lo hemos cruzado con el provincial, para ver dónde estábamos parados, y lo que hemos hecho saber a mediados de enero al juzgado federal, es que el padrón federal tiene más de 400 personas fallecidas a quien tiene que dar de baja para transparentar el registro de electores fueguinos. Además hay más de 4.000 personas que figuran en el padrón federal y ya no tienen domicilio en la provincia. Esto lo hemos corroborado con el RENAPER, de manera tal que tienen que tomar nota de ese trabajo realizado por el juzgado electoral de la provincia, para transparentar el padrón. Por otro lado hemos detectado con el RENAPER más de 5.000 ciudadanos que no figuran en el padrón electoral federal y tienen residencia efectiva en la provincia”, detalló.
“Se ha hecho un trabajo importante y hemos aportado los soportes informáticos que dan cuenta de estas irregularidades que ellos tienen, para que contesten si han corroborado lo que hemos enviado. Nosotros tenemos un cronograma electoral mucho más adelantado que el nacional y comprendemos que los tiempos de ellos no son los nuestros. Estamos presentando el convenio firmado, y hemos hecho saber las diferencias importantes para que las corrijan. Todavía no tenemos respuesta pero estamos solicitando que lo modifiquen. Nosotros ya lo hemos modificado en el padrón provincial y, sean en mayo o en junio las elecciones de la provincia, en pocas semanas tenemos que publicar el padrón provisorio. Queremos trabajar de manera seria, con tiempo, para tener un padrón transparente y que refleje los electores que efectivamente habitan en la provincia”, expresó.
El 16 de junio podría ser la convocatoria a elecciones pero hasta el momento el juzgado “no tiene comunicación oficial”, dijo Aramburu.
Por último informó sobre las autoridades de mesa, y la inscripción que se viene realizando desde el año pasado. “Ya pasamos los 800 ciudadanos y día a día va creciendo ese número. Esperamos alcanzar las 1.400 autoridades y en breve vamos a dar cursos de capacitación intensivos para esas autoridades”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar