Elecciones 2019: “El lugar de Cristina no lo va a decidir un dirigente sino la gente”, aseguró el legislador Bilota

El parlamentario Destacó que las PASO “son un ordenador para dirimir conducciones, liderazgos y representaciones”. Se mostró esperanzado en lograr la unidad del PJ.

De cara a la unidad del peronismo, el legislador del FPV-PJ ponderó el sistema de elecciones primarias para determinar los candidatos para el 2019. Además, consideró una decisión “políticamente inteligente” la actuación de los senadores por Tierra del Fuego en el tratamiento del presupuesto nacional. Bregó por llevar la discusión por la soberanía de Malvinas a todas las instancias de negociación con el Reino Unido.
Consciente de la importancia de que el peronismo alcance la unidad para enfrentar a Cambiemos en las elecciones presidenciales del año próximo, el legislador por el FPV-PJ Federico Bilota se refirió a la posible candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Lo hizo en declaraciones a la prensa, al considerar que “el lugar de Cristina no lo va a decidir un dirigente sino la gente. Cuatro, cinco o diez dirigentes de un espacio político no pueden decidir si alguien tiene que decidir si participa o no. En definitiva va a ser la gente, los compañeros, los que determinen el lugar que corresponde a cada uno”.
Además, tuvo en cuenta la decisión que adopte la propia ex mandataria. “Me parece también que debe existir voluntad de todos de participar en un espacio político. No ha sucedido eso en la última elección”, recordó.
En este contexto, para Bilota “las PASO son un ordenador muy importante para dirimir conducciones, liderazgos y representaciones”.
“No solamente de Cristina -agregó-, el lugar de cada uno lo van a determinar primero los compañeros, porque son los que generan una adhesión y motivan la presentación de uno u otro candidato. Y luego, en definitiva va a ser la gente. Por más que uno haga una declaración o quiera que alguien esté o no esté, va ser difícil ir en contra de una voluntad mayoritaria o colectiva”.
Planteó la necesidad de “trabajar en la unidad” del peronismo y se mostró esperanzado de poder alcanzarla. Apeló a lo que se viene realizando en la provincia, donde “hemos trabajado mucho para la unidad; muchos creían que no lo íbamos a lograr y hoy estamos encolumnados detrás de una conducción clara, que encabeza la gobernadora y presidenta del Partido, Rosana Bertone. Que representa un proyecto político, una visión de país, de provincia, de ciudades y en función de eso volver a gestar esa unidad”.
Puso énfasis en que se trata de una “cuestión estratégica”, ya que “por más que tengamos las ganas, las convicciones la fuerza, si nosotros llegamos a un proceso electoral separados, no vamos a tener chance”.
Consultado sobre el tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación y la decisión de los senadores por Tierra del Fuego, Bilota sostuvo que “a la política hay que hacerla de manera inteligente. Por supuesto que la considero una pasión, pero requiere de una dosis de inteligencia”.
Consideró que el modelo de país que lleva adelante Cambiemos desde el Gobierno nacional, “con un sistema económico concentrado donde pocos ganan y mucho, enriqueciéndose a costa de la gran mayoría”, se va a dirimir en las elecciones presidenciales de octubre próximo. “Esa discusión la vamos a dar en el proceso electoral -recalcó-. Hoy, así como están dadas las cosas, debemos concentrarnos en el presente de Tierra del Fuego. De eso hablo cuando digo trabajar con inteligencia. Creo que injustamente se los ataca a los senadores nacionales de nuestro espacio político, cuando hay una antesala de trabajo previo encabezado por la gobernadora, a través del cual se han conseguido cosas muy importantes para Tierra del Fuego”.
A manera de ejemplo, destacó el reciente decreto que permite la explotación hidrocarburífera en el marco de la Ley 19.640, la marcha atrás con la medida arancelaria que atentaba contra la industria electrónica en la provincia, etc.
“Ese es el presente de Tierra del Fuego -sostuvo-. El futuro de la Argentina y de la provincia se va a dirimir en el proceso electoral que se avecina. Ahí se va a dar la gran batalla que es mantener el gobierno de la provincia, de Ushuaia, de Tolhuin, recuperar Río Grande y colaborar desde Tierra del Fuego para que otra vez tengamos la conducción del país y llevar a la Argentina a otro lugar del que estamos viviendo ahora”.
Respecto al cronograma electoral en la provincia, Bilota consideró que no hay que apresurarse. “A medida que se acerca el año electoral se generan muchas especulaciones -analizó-. La verdad, hoy las elecciones no están en la agenda de la gente, ni la estrategia del calendario electoral ni las candidaturas. Quizás haya que reconocerlo probablemente, sí un poco más en la del mundo político. Pero creo que no iniciaremos ese análisis, por lo menos, hasta marzo”.
Por otra parte, destacó el rol de la mujer en la política, aunque consideró que hay que seguir trabajando para alcanzar una igualdad definitiva. Por eso, bregó por “seguir generando oportunidades y condiciones para que la mujer pueda desarrollarse. No podemos estar hablando de diferencias, eso es cuestión del pasado. Pero esto hay que llevarlo a la realidad, porque todavía hay mentes que funcionan de esa forma. Creo que el aporte de la mujer y del hombre son fundamentales, con matices que hacen que se fortalezca los puntos de vista de uno y otro. Tenemos que seguir trabajando para que no quede en una cuestión formal de un cupo sino que se avance para que las mujeres continúen ocupando espacios. Hay que trabajar para que la igualdad sea una realidad”.
Conocida la intención de implementar vuelos desde Córdoba a las Islas Malvinas, el legislador peronista destacó que “si entendemos que Malvinas, así como la Antártida, pertenecen a nuestra provincia, se debe tener en cuenta la voz de Tierra del Fuego. Nos preocupan muchísimo todas las negociaciones que se han venido dando con el Reino Unido, y lo hemos planteado constantemente en los ámbitos nacionales. Se pueden discutir vuelos, pero hay que discutir soberanía; se puede discutir otro tipo de cuestiones, pero hay que discutir soberanía. No se puede avanzar en una relación con el Reino Unido si no se avanza en la discusión de Malvinas. Si no está la discusión de la soberanía, estamos dando pasos en falso, que no van hacia el objetivo que nosotros pretendemos”.
Se lamentó porque “había una oportunidad de trabajar de una manera diferente tras la salida del Brexit y buscar apoyo de países europeos. Me preocupa que podamos perder apoyo latinoamericano”.
“La Gobernadora siempre ha sido muy taxativa con respecto a este tema y sé que le molesta que se deje atrás el reclamo de soberanía, le duele como gobernadora legítima de las Islas Malvinas”, dijo, para finalizar.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar