“En cuanto más gente haya vacunada, más posibilidades hay de que el impacto de la enfermedad sea leve”, indicó Basombrío

“En cuanto más gente haya vacunada, más posibilidades hay de que el impacto de la enfermedad sea leve”, indicó Basombrío

«Hay un nuevo brote de COVID y con la vacunación se produce la enfermedad con cuadros menos graves, menos internaciones y menos fallecimientos», explicó la coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia.

“En cuanto más gente haya vacunada, más posibilidades hay de que el impacto de la enfermedad sea leve”, indicó Basombrío

En diálogo con la prensa, la coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío, habló sobre la jornada de vacunación para niños de 3 años, jóvenes, adultos y adultos mayores, que realizarán en el Polo Deportivo de Andorra, el 26 de mayo, de 10 a 17; «en cuanto más gente haya vacunada, más posibilidades hay de que el impacto de la enfermedad sea leve», indicó.
En este sentido, precisó que «puede ir cualquiera. Encontramos mucha gente poco vacunada, sin esquemas completos. La prevención se hace vacunando. Tenemos Sinopharm para los chicos y Pfizer de aplicación pediátrica».
«No podemos llegar antes de los 3 años, pero sí vacunar a chicos de los 3 años en adelante. Como llevamos a cabo actividades en Andorra, planteamos interrumpirlas y vacunar. Tenemos dosis para niños y adultos. La idea es promocionar esto con tiempo», agregó.
Consultada por los operativos de hisopados, Basombrío expuso que «dejamos de hacerlo porque no tenía ningún sentido. Enero fue el último mes en el que la positividad de las muestra llegó al 83%. Fue la peor etapa de la pandemia en positividad, pero no en casos graves. Estábamos hisopando siempre. En febrero calmó bastante. Luego de un gran porcentaje de positividad, cualquier síntoma mínimo se aísla y no es necesario testear a tanta gente. Fue lo que decidimos cuando empezó a bajar la curva. Es mucho mejor aislarse que ver dónde hisopan».
No obstante, reconoció que «con esta nueva realidad, probablemente algo pueda cambiar. No tenemos la decisión tomada».
En cuanto a la situación actual, Basombrío narró que ha «visto mucha gripe, de esas que te tumban a la cama, con 39° y 40° de fiebre. Actualmente hay internados por gripe, pero no hubo fallecidos por esta causa. Ni bien ingresa una persona que requiere ser internada, se pide el análisis de influenza y COVID».
Sobre la vacuna antigripal, contó que «sigue siendo indicada para personas mayores de 65 años, que los protege contra la neumonía; para personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo y trabajadores de la salud, que estamos en la lista, porque estamos expuestos y somos agentes transmisores».
«La vacuna siempre tuvo dos mitos. El primero es, ‘me doy la antigripal y me engripo’. El segundo es ‘no tengo la necesidad, pero me la doy igual, por las dudas’. En las farmacias se vende y la gente se la puede colocar igual, pero no es recomendada», enfatizó.
Respecto al uso de barbijo, la médica señaló que, si bien no dialogó «con el Gobierno Provincial, que ya puso palabra sobre el uso de barbijo optativo en las escuelas», su opinión profesional «es que las cosas son dinámicas, van cambiando. Los infectólogos que nos dedicamos a esto pensamos que hay que volver al barbijo en lugares cerrados, porque la transmisión es mucho más grande. Pero bien colocado, si lo tenemos abajo del mentón no sirve».
Por último, remarcó que «si alguien tiene síntomas respiratorios compatibles, lo recomendado es que se quede en la casa».


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar