“En nuestra ciudad la mayoría de los perros sueltos están chipeados, tienen dueños”, indicó Marcucci

“En nuestra ciudad la mayoría de los perros sueltos están chipeados, tienen dueños”, indicó Marcucci

“La tenencia responsable no está funcionando. Hay cuestiones que tienen que ver con la educación, el uso y costumbre”, dijo la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

 

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci, valoró que «es una cuestión de educación. Los animales necesitan tener ese círculo de contención y educación. No es un objeto sin vida, es un animal que se mueve, siente y reacciona».
En diálogo con la prensa contó que desde el Municipio están «trabajando en un conteo que se va a realizar desde el municipio para ver el impacto de las medidas que venimos tomando desde Zoonosis. Los perros sueltos no se reclamaban y se llevaban a los caniles. Producto de la pandemia se tomó la decisión de adoptarlos de forma transitoria. Los vecinos podían llevarlos a sus casas y adoptarlos hasta que termine esta situación».
En este sentido, explicó que buscan «que a estas personas que accedieron a una mascota no les falte alimentos y demás. En esta movida se adoptaron cuarenta perros: se firmaron los papeles, se chipearon y hoy se hacen los controles. El voluntariado de Zoonosis tiene un rol central. La problemática de zoonosis requiere de la sociedad en conjunto».
«Hoy contamos con las vacunas antirrábicas que hacen que la gente se acerque. Este barrio vamos a estar en Felipe Varela para que la gente se acerque. Cuando los vacunamos lo primero que verificamos es que estén chipeados», agregó.
A modo de ejemplo, Marcucci contó que cuando estuvieron «en Andorra fueron 135 familias con mascotas, de las cuales 30 no estaban chipeadas. Antes de vacunarlas se chipean para poder tener un responsable a la hora de verificar que todo esté bien, esta metodología es muy exitosa. Nos permite tener un diagnóstico real de cada sector de la ciudad. Tenemos muchos reclamos en el Barrio Río Pipo, pero es el lugar donde menos gente se acerca con sus mascotas. Aparece el estado pero no aparece el vecino o la vecina. Necesitamos comprometernos todos».
En otro sentido, fue consultada por el equipo de acompañamiento social de la Secretaría, sobre esto detalló que «se conformó en el marco de la emergencia sanitaria. Tuvimos que pensar varias maneras de seguir acompañando desde la Secretaría a los vecinos y vecinas. Era muy importante formar un equipo interdisciplinario para que puedan acompañar de forma territorial en un esquema programático. En algunos sectores vamos a los centros comunitarios, a los comedores o vamos a alguno de los recorridos territoriales».
En tal sentido, comentó que «lo que busca es acercar el Municipio, a través de la Secretaría, al lugar donde se presenta el problema. Cuanto más temprano llega el Estado a ese lugar donde se produce el conflicto o la vulneración de derechos, más rápido podemos acercar la solución y evitar que se profundice y se vuelva más crítica la situación».
Finalmente, sobre el acompañamiento a los sectores por parte de Economía Social, la Secretaria dijo que «son muchas familias las que viven de lo que producen o de lo que venden. Y necesitamos fortalecerlos para que tengan esta ayuda y sigan fortaleciendo esa economía propia y que pase a ser una dinamizador de la economía local. Estamos visitando a emprendedores, feriantes y cooperativas locales junto a Graciela Navarro».
«Muchas familias reciben programas de la Secretaría y esto nos permite que se independicen generando trabajo. Estamos trabajando en este esquema de búsqueda de fortalecimiento y en las ferias focalizadas que se hacen una vez por mes, con todos los protocolos para que puedan tener un espacio de venta», cerró.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar