“En un año ahorramos el costo del total de la maquinaria adquirida por leasing en el 2018”, dijo Rodríguez

Gustavo Rodríguez, Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, dio detalles sobre el pedido de financiamiento para la adquisición de maquinaria vial a través del leasing. También se refirió a la presentación del presupuesto municipal 2021.

El funcionario dialogó con la prensa luego de haber participado de la Comisión de Obras Públicas y de Presupuesto en el Concejo Deliberante y comenzó aclarando que lo solicitado “no es endeudamiento sino leasing, se trata de una operatoria con opción a compra”.

Rodríguez se refirió a la maquinaria adquirida por la Municipalidad en 2018, mediante el sistema de leasing -que permite contar con un total de 14 vehículos pesados propios- e informó que “medimos la efectividad evaluando cuántas más calles pudimos abarcar en el operativo invierno y en el mantenimiento de verano, y cuánto hubiera salido si hubiéramos tenido que alquilar. En un año ahorramos el costo del total de la maquinaria, amortizamos todo el costo del leasing, es un ahorro muy importante para la Municipalidad”.

Rodríguez aseguró que la compra propuesta al Concejo Deliberante consistirá en “una máquina a la que se debe sumar un camión regador, otra para sacar el asfalto viejo, los rolos que aplanan el asfalto, etc. Son varias máquinas a las que se suma la planta de producción de asfalto en caliente que forma parte del leasing”.

“La planta de asfalto que se pretende adquirir es móvil, se mueve sobre carretones. Claramente hay que ubicarla en un terreno específico donde se ponen los materiales para trabajo, no necesita ser un predio determinado, no es algo “atado al piso”. Debe tener una ubicación, pero se puede mover”, detalló el funcionario municipal.

Sobre la motivación de adquirir la maquinaria, el secretario de Economía dijo que “todos sabemos que en Tierra del Fuego hay sólo dos empresas que hacen pavimento: Canga y Dos Arroyos, y tienen una capacidad limitada de tomar obras. Por ejemplo, si tuviéramos la planta ahora podríamos en estos días salir a bachear”.

A través de la operatoria propuesta por la Municipalidad “el BID es el que adquiere la maquinaria y nos ofrece para el primer año 28% de tasa de interés. Se llega al valor de 100 millones tomando los precios testigos y toda la operatoria se realiza en pesos. La tasa varia a partir del 2do año, con una operatoria de 36 o 48 meses. La maquinaria se valúa en dólares por lo que necesitamos avanzar rápido”.

Como parte de los beneficios, Rodríguez aseguró que “incorporamos las maquinarias al activo de la Municipalidad y las vamos a usar para generar ahorro y la independencia de su utilización”.

Acerca de los próximos pasos, dijo que “estamos evaluando si se precisa autorización de provincia, estamos viendo la normativa para ver si es necesario y probablemente haya sesión especial en los próximos días para el tratamiento en 1era lectura, ya que requiere doble lectura y audiencia pública”.

Presentación del Presupuesto 2021

Por otro lado, el funcionario se refirió a la presentación del presupuesto 2021 al Concejo Deliberante en los próximos días y manifestó que “los niveles de endeudamiento de la Municipalidad hoy son realmente muy bajos, de la compra de colectivos quedan sólo 5 cuotas a pagar y está amortizado. El leasing tiene un valor que no afecta las finanzas municipales, son 2 millones de pesos. Después queda la deuda flotante que es deuda de operación, no hay acumulación de deuda”.

En este sentido, dijo que “el presupuesto se plantea en un contexto de mucha incertidumbre. Vamos a elaborar el mejor presupuesto en función de las variables hoy conocidas de la economía argentina”.

“La Carta Orgánica da la posibilidad de modificar la presentación hasta el 1 de diciembre, por lo que esperemos que antes de esa fecha se vayan despejando las incógnitas”.

Rodríguez dijo que “los presupuestos hasta ahora todos los años dieron superávit, por lo que trataremos de seguir en ese sentido”.

Consultado sobre el aumento en la planta municipal, el funcionario aseguró que la aprobación “fue en el marco de la autorización del Concejo Deliberante y no se hizo uso hasta el momento”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar