“En Ushuaia todavía faltan vacunar 1100 niños de 3500”, dijo Fonrradona

"En Ushuaia todavía faltan vacunar 1100 niños de 3500", dijo Fonrradona

Campaña contra la rubéola, paperas, sarampión y polio.

«Estamos aunando esfuerzos porque los niveles de vacunación no llegaron a los deseados. Ha sido bastante magro y hay que remarcar la importancia de las inmunizaciones. Argentina era libre de polio y sarampión y hace unos años tuvimos casos», dijo el subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad.

"En Ushuaia todavía faltan vacunar 1100 niños de 3500", dijo Fonrradona

El subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Lisandro Fonrradona, habló sobre la campaña de vacunación contra la rubéola, paperas, sarampión y polio y contó que se encuentran aplicando las dosis, sin turno previo, los «martes y jueves en Kuanip 841, en el Centro Integrador de Políticas Sociales».
En diálogo con la prensa, advirtió que «un punto fundamental a tener en cuenta es la cantidad de buques que van a ingresar este año. Porque en la movilidad hay posibilidad de ingreso de enfermedades».
Consultado por las causas por las que la gente no acata la vacunación, Fonrradona entendió que «más que en términos sanitarios» es necesario responder «en términos políticos: es lo que nos dejó la pandemia. Hemos cuestionado el origen de las vacunas. Recordemos lo que pasó con Sputnik. Ese discurso caló hondo y este es uno de sus costos».
«Consideremos que hubo cierto grado de crítica a la orientación de la campaña nacional. Los números son magros y es importante que estemos inmunizados. Es fundamental tener estas dos dosis de Triple Viral e IPV. Argentina era un país libre de polio y sarampión y eso es gracias a las vacunas, no a otra cosa», continuó.
Por otro lado, Fonrradona comentó que «la semana pasada lanzamos un programa nuevo que se llama ‘sal de mi corazón’, que tiene que ver con el reemplazo del consumo de la sal en la alimentación. Invitamos a varios centros de jubilados y tuvimos un muy buen resultado. Las personas que participan elaboran su propio salero para reemplazar sabores y texturas».
Y adelantó que «vamos a arrancar con estos talleres en los centros de jubilados. Es fundamental porque tiene que ver con el buen vivir y la buena alimentación. Un porcentaje muy alto de la población es hipertensa y la sal y el azúcar son construcciones sociales. Los alimentos ya tienen azúcares y sales, no deberíamos necesitar agregarlos».
Asimismo, el Subsecretario expuso que «la idea es trabajarlo con adultos mayores y el año que viene avanzar en las escuelas con los más jóvenes. Una vez que se concluya el trabajo, queremos avanzar con los recetarios. Nos encontramos con una mujer que hace 40 años cocina sin sal. Siempre es importante rescatar los saberes de las personas mayores».
Respecto a la tarea del área de Zoonosis, Fonrradona dijo que estarán «todos los martes de noviembre, de 13 a 18 en el Paseo de las Rosas. Aprovechamos que hace menos frío y la segunda es que hace varios años el sector congrega a los vecinos que salen a pasear con hijos y animales. Aprovechamos para trabajar con ellos».
Por último, comentó que cuando hacen «‘Zoonosis Más Cerca’, llevamos el dispositivo completo, no castramos, pero damos turnos. Aplicamos la antirrábica, el antiparasitario y chipeamos a los que no estén chipeados».
«Recuerdo a los vecinos que siempre tienen que salir con collar, correa y una bolsa para juntar las heces. Todo el paseo costero tiene los ‘punto can’, para que puedan retirarlas en caso de que se olviden. También estamos avanzando en la compra de 20 puntos más», cerró.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar