Encuesta provincial: El 75% de las mujeres sufrió acoso físico o verbal en la calle y el 25% abuso sexual

Los datos se conocieron durante una disertación de mujeres que luchan por la transformación social en el marco de un debate sobre violencia de género en el Centro, Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”.

Referentes de las luchas feministas como Karina Abregu y Jimena Aduriz, charlaron con la comunidad ushuaiense que se acercó al Centro Cultural Social y Político «Nueva Argentina». Karina Abregu, que es sobreviviente de intento de femicidio, fue prendida fuego por su entonces pareja Gustavo Albornoz, contó su durísima experiencia de vida durante los años que padeció violencia de género y cómo a partir de su terrible padecer comenzó a ayudar a mujeres que sufren día tras día.
Carolina Abregu, hermana de Karina, referente del colectivo Furia Feminista, compartió las experiencias que viven cotidianamente en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres que sufren la brutalidad machista. Furia Feminista fue una de las organizaciones que trabajó en la difusión de la injusticia sufrida por Higui (Eva Analía de Jesús) que estuvo presa por matar a uno de sus agresores.
Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, joven asesinada por el femicida Jorge Mageri, también relató su caso.
Durante el encuentro, la presidenta de la Asociación Civil Resilientes Tierra del Fuego, Florencia Viola, presentó los resultados de una encuentra sobre violencias que se realizó a nivel provincial.
El 58,7% de las mujeres que respondieron a la encuesta indicó que sienten miedo de ir solas por la calle de noche mientras que un 24% indicó que sienten miedo de ir por la calle a cualquier hora.
El 75% respondió que sufrió acoso físico o verbal en la calle, el 29% en el ámbito familiar; el 28% en el ámbito social y el 26% en el trabajo. En tanto que el 57% de las encuestadas indicó haber sufrido abuso psicológico, el 52% abuso emocional, el 35% abuso físico y el 25% abuso sexual.
Viola también desarrolló conceptos vinculados a la temática como los micromachismos.
El evento contó con la participación de la legisladora Liliana Martínez Allende que entregó a las disertantes la resolución mediante la cual la Legislatura de Tierra del Fuego declara de interés la charla debate.
Integrantes de la Comisaría de Género de Ushuaia expusieron de qué manera abordan los casos de violencia de género que les llegan y mencionaron que reciben 10 denuncias diarias de mujeres que sufren violencia de género. Ana Durán, una de las referentes de la comisaría consideró que este es un número preocupante dada la cantidad de población que tiene la ciudad.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Pino, fundador del Centro, Cultural, Social y Político «Nueva Argentina», expresó su satisfacción por ceder el espacio «para abordar las problemáticas sociales, debatir y generar cambios que transformen la realidad logrando una sociedad más justa».


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar