Encuesta revela cómo afecta a los vecinos de los barrios Austral, Chacra II y Casco Viejo, la crisis económica

Encuesta revela cómo afecta a los vecinos de los barrios Austral, Chacra II y Casco Viejo, la crisis económica

SE TRATA DE UN RELEVAMIENTO EFECTUADO POR LA AGRUPACION LAS 20 VERDADES PERONISTAS DE RIO GRANDE.

“El 51 % de los vecinos de chacra vive hacinado, hay más de 2 familias viviendo en un departamento”. Además, “el 63 % de los vecinos de Chacra están con problemas para pagar los servicios, o con deudas. Ni hablar del Austral. Es alarmante” reveló una encuesta realizada por la agrupación las “20V”.
A través de un importante trabajo en el que realizaron una minuciosa encuesta, que implicó cientos de entrevistas en varios barrios de la ciudad, reveló la crisis que están atravesando miles de vecinos en relación a la demanda habitacional, y la pérdida de poder adquisitivo que les impide siquiera poder cubrir los gastos en servicios básicos, como luz y gas, entre otros.
El trabajo fue realizado por la agrupación las “20V”, que nació en el año 2015 para trabajar junto a los vecinos organizado actividades y escuchando las distintas demandas que surgieron frente a las políticas públicas que han golpeado a la población.
Al respecto, Maximillo Barría indicó “el trabajo se realizó en las últimas 2 semanas. Se trabajó en 3 barrios: en la Margen Sur en el Austral, también en Chacra 2, y el casco viejo. En todos los barrios se realizaron unas 40 encuestas por sector”.
“La idea es poner en agenda el problema habitacional, el laboral y los problemas que tienen los vecinos para cumplir con los servicios, básicos como la luz o el gas, que en muchísimos casos la gente no llega a pagarlos y ya les está generando deudas altas” reveló el joven.
Maximiliano recordó que “las 20 V nació de la mano de la Concejal “Laly” Mora, al inicio de su gestión en el 2015. Somos cerca de 15 personas, y las 20 V hace referencia a las veinte verdades del peronismo”.
En relación a las encuestas, el joven señaló que uno de los puntos que le llamó la atención fue que “uno cree que la mayor demanda está en la margen Sur, pero según las encuestas, el sector de Chacra 2 presenta un índice alto de hacinamiento familiar. Es decir, hay dos incluso casos de tres familias viviendo en un mismo departamento”, lamentó.
“Esto se debe a que hay una franja etaria de personas que tienen 30 años aproximadamente que no tiene acceso a la vivienda propia, y se debe en gran parte a la ausencia de políticas de estado en esta materia. Estos jóvenes ya están en edad de querer iniciar sus vidas, pero no pueden acceder a la vivienda propia”.
Por otro lado, Barría reveló que otro de los puntos que le manifestaron las personas y que marcó un alza fue “la imposibilidad de poder pagar los servicios básicos, como a luz y el gas. Esto a raíz de los fuertes incrementos en los aumentos que ocurrieron desde el 2015 en adelante”.
Finalmente, el joven indicó que “hace poco inauguramos una básica en chacra para atender las demandas de los vecinos, donde brindamos apoyo escolar, clases de música y generar espacios y herramientas para hacer frente a la crisis”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar