Enjuician a perversos que masacraron a sangre fría a dos caballos

   POR DIVERSION SALIAN DE RECORRIDA POR EL MONTE A ROBAR CABALLOS Y A MATARLOS A MAZAZOS. COMIAN ALGO DE LA CARNE EN ASADOS QUE ORGANIZABAN ENTRE ELLOS Y DESPUES DESCARTABAN EL RESTO EN CONTENEDORES DE BASURA.

Quienes fueron parte del público que acudió a presenciar la primera jornada del juicio coincidieron en lo mismo: los sujetos sentados en las sillas de los imputados no denotaban el menor arrepentimiento por el hecho que los llevó a estar en ese lugar. Por el contrario, cada tanto echaban miradas desafiantes sobre los presentes y – al igual que ocurrió cuando filmaron la tortura a la que sometieron al infortunado Shrek – se reían y parecían divertirse.
En una primera instancia fu

Rosana Vélez, presidenta de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, A.A.R.A.F., expuso ante el Tribunal, ayer en la sede judicial de Monte Gallinero. La asociación protectora jugó un rol fundamental para que el caso llegara a la instancia de juzgamiento.

eron acusados en la causa Nro. 36048/2018, Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Domínguez, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez, Claudia Andrea Lescano y Diego “Colo” Elías Saez.
En el caso de Acosta está probada su autoría porque claramente se lo ve en el video que forma parte del expediente tomando la maza y descargándola con torpeza repetidas veces en el cráneo del pobre caballo y después, como su víctima no dejaba de gemir, la ultima con varios cuchillazos en el corazón.
La actuación de Domínguez también está probada: se lo ve inmovilizando con una soga al equino para facilitarle la tarea a Acosta.

Claudia Andrea Lescano se sentó delante de los jueces para contar su versión de los hechos pero dejó aclarado, en el modo imperativo que la caracteriza, que no iba a aceptar que nadie le pregunte nada. La mujer tiene un vasto historial de hechos delictivos por los que se encuentra purgando una condena en la Unidad de Detención Femenina del barrio Los Fueguinos. El último de los delitos que cometió fue un robo a mano armada en la sede del SIPETAX, Sindicato de Peones de Taxis, en Ushuaia.

Lescano filma con su teléfono celular el martirio animal entre risotadas, habiéndole secuestrado la Policía en su momento, de su domicilio, el dispositivo en el que fue hallado el archivo del video.
Andrade Gutiérrez aparece posteriormente en una fotografía despostando en la casilla de Lescano, una pata y Sáez se muestra en otra toma fotográfica exhibiendo un costillar en una parrilla. Por esa razón estos dos últimos fueron excluidos de la causa, al determinar la Cámara de Apelaciones que aunque están involucrados en el suceso, no participaron activamente del acto salvaje y cruel de quitarle la vida al caballo a mazazos.
Durante la primera jornada del debate oral y público el Tribunal le tomó declaración indagatoria a los imputados y escuchó a cuatro de los siete testigos previstos.

Momento en el que declara Cristian Acosta. El sujeto fue trasladado hasta el lugar por personal del Servicio Penitenciario Provincial ya que se encuentra preso en la Alcaidía de Deloqui y Lasserre, por delitos contra la propiedad. Nació en la ciudad de Ushuaia y tiene apenas 24 años de edad, pero numerosos antecedentes criminales.

El presidiario Cristian Acosta – detenido en la Alcaidía de Lasserre y Deloqui por un delito contra la propiedad – accedió a declarar ante los jueces del Tribunal, mientras que Lescano – detenida en la casa de mujeres bajo custodia del Servicio Penitenciario provincial, en el barrio Los Fueguinos, por el delito de robo a mano armada – solo se limitó a brindar su versión de los hechos pero no respondió preguntas. Por último, Domínguez, se negó a declarar.
Luego, el Tribunal de Juicio escuchó a los testigos Rosana Vélez, presidente de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, A.A.R.A.F; a Roberto Padín, Sergio Mansilla y Leandro Javier Mansilla Padín, propietarios de Shrek.
Los imputados están acusados de haberse apoderado de al menos dos caballos el 9 de octubre de 2016, aunque los restos de los animales fueron hallados un día después sobre una loma cercana al predio de la familia Padín, a donde habían sido llevados para darle una cruenta muerte.

Roberto Padín es el propietario del caballo Schrek. Relató a los jueces que el animal había sido unos días antes de aparecer muerto, herrado especialmente para que el 12 de octubre de 2016 participara del tradicional desfile del aniversario de la ciudad. Destacó que su carácter manso y cariñoso lo había decidido a regalárselo a uno de sus nietos, el que se vio muy afectado por la muerte de su mascota.

Al fin de la jornada el Tribunal, resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy viernes 7 de junio, a las 9.30.
El Tribunal de Juicio está presidido por el juez Maximiliano García Arpón con las vocalías de los abogados Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía. El letradoEduardo Urquiza representa al Ministerio Público Fiscal, y la defensa de Acosta la ejerce José María Fernández López; la de Lescano, Danilo Cambio y la de Dominguez, Juan Carlos Núñez.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar