“Es imposible comprometernos a mantener los puestos de trabajo”

“Es imposible comprometernos a mantener los puestos de trabajo”

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, se refirió a la desesperada situación comercial existente.

La referente señaló que “hoy el sueldo de un empleado de comercio, sin antigüedad, es de 1 millón 296 mil pesos y 500 mil pesos de carga social ¿Se le puede pedir a los comerciantes que no despidan?”. Fernández agregó que muchos optan por priorizar el pago de los sueldos pero el retraso en otros pagos provoca que a muchos les hayan embargado las cuentas. “No pueden seguir tirando la soga y ahorcarnos más” – indicó.

“Es imposible comprometernos a mantener los puestos de trabajo”

En contacto con la prensa, la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, respondió a la posibilidad de que la Legislatura provincial declare la “emergencia comercial” en toda la provincia.
Dicha propuesta, impulsada por el legislador Matías Lapadula, del Partido Verde, busca suspender hasta diciembre del corriente año las ejecuciones fiscales y la continuidad del trámite de otras en mora, por parte de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino, AREF.
En ese contexto el parlamentario manifestó que “si la Legislatura brinda esta herramienta para suspender las ejecuciones fiscales a un sector de la economía, se le puede pedir a ese mismo sector que mantenga las fuentes de trabajo».
Al respecto Claudia Fernández explicó que “no podemos exigirles esto a los comerciantes. Estamos con paritarias abiertas y encima ahora hay que pagar un bono de 40 mil pesos”.
A modo de ejemplo, describió: “Hoy el sueldo de un empleado, sin antigüedad, es de 1 millón 296 mil pesos. Casi 500 mil pesos de carga social ¿Le podemos pedir que no los despida. No estamos en posición de cumplir condiciones. Necesitamos trabajar en forma conjunta desde lo público y lo privado. No pueden seguir tirando de la soga y ahorcarnos más”.
Fernández amplió también diciendo que “hay muchas cuentas embargadas por AREF y ellos trabajan directamente con el Juzgado. Si hay que levantarlas, también hay que hacerlo por la misma vía. Esto tarda unos tres meses, lo que nos deja directamente fuera del mercado. Es una situación que complica aún más. Queremos que se resuelva este problema de forma urgente, que es la suspensión de embargos y juicios. Todos sabemos que tenemos deudas, pero muchos optan por primero pagar sueldos y luego ven qué hacen con el resto”.
Sobre el giro a comisión del tema en la Legislatura, la entrevistada reprochó que “hay que esperar un mes y eso, para nosotros, es la muerte de muchos. Estamos siendo responsables por nuestros socios. No importa si son uno, dos o diez, porque la situación es grave para todos. Todos los partidos están de acuerdo en llevar esto adelante. No queremos ni un punto más. Lo queremos ya porque hay una necesidad urgente de seguir funcionando. En todos sus años, la Cámara de Comercio fue a pedir dos cosas a la legislatura. La primera vez, fue sobre el tema del horario bancario. La segunda vez fue en la pandemia y recibimos ayudas y créditos. Ahora esta es la tercera vez. Este además es el séptimo mes consecutivo de caída de ventas y ahora viene la renovación de los alquileres”.