Escalonarán los pagos de las boletas del gas para disminuir el impacto en los meses de invierno

Cada usuario pagará su consumo con un 20% de descuento, que se compensará a partir de diciembre. El aumento en Tierra del Fuego será del orden del 33%.

El Gobierno nacional confirmó que este invierno las boletas de gas tendrán un descuento del 20% y que esa diferencia se pagará a partir de diciembre próximo, durante los meses de menor consumo. Desde abril ese servicio aumentarán alrededor de 30%, un porcentaje que aún no está confirmado.
La Casa Rosada le comunicó este lunes el nuevo esquema tarifario del gas de red a la UCR, que había reclamado la semana pasada morigerar el impacto de las subas de los servicios. Esta medida, de todas formas, ya había sido anticipada hacia fines de septiembre del año pasado.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda, «entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor». Además, «los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional», concluyeron desde Hacienda.
La puesta en marcha de este esquema fue comunicada por funcionarios del Gabinete nacional a dirigentes radicales durante la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos que tuvo lugar este lunes en Casa de Gobierno.
El objetivo de la «tarifa plana» es repartir el costo de los aumentos a lo largo del año para evitar un impacto fuerte en el bolsillo de los usuarios durante los meses de mayor consumo.
Las boletas de gas comenzarán a llegar desde abril con un aumento de 30%, de acuerdo a las estimaciones del Poder Ejecutivo. Las compañías del sector, de todas formas, habían solicitado en audiencia públicas un ajuste más cercano al 35%. El porcentaje final de incremento no está definido. Según fuentes oficiales, quedará determinado con el precio que tenga el dólar, una variable considerada en los contratos de provisión de gas.
Las compañías distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Litoral Gas y Naturgy pedirán incrementos del orden del 33,74% para el periodo abril – octubre, respecto de los valores actuales. Metrogas, en tanto, solicitará un aumento que ronda el 35%. Algo similar ocurre con las distribuidoras, TGS y TGN.
«Los consumidores no van a pagar aumentos superiores al 30% este año. Esperamos que las subas estén por debajo de ese valor», comentó por su parte el secretario de Energía Gustavo Lopetegui. «Habrá un primer aumento en abril, muy por debajo de lo que se dijo, y un segundo ajuste en diciembre. En total debería ser menor al 30%», había asegurado el funcionario a mediados del febrero .
La semana pasada, la UCR había emitido un comunicado en el que reclamaba que el Ejecutivo «revise» su política tarifaria. La decisión de «aplanar» los costos del suministro de gas en los hogares, igualmente, ya se había comunicado oficialmente en septiembre, por parte del entonces secretario de Energía Javier Iguacel.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar