Escrutinio definitivo: En Tierra del Fuego la fórmula Fernández-Fernández obtuvo 57.887 votos

Se conocieron los números finales de las últimas elecciones nacionales. El binómio presidencial sumó 1573 votos, lo que equivale al 56,93% de los sufragios. Los datos confirman las bancas de Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Pablo Blanco, en senadores y los lugares de Rosana Bertone, Mabel Caparrós y Federico Frigerio en diputados.

Ayer se conoció el resultado del escrutinio definitivo para la categoría presidente realizado por la Justicia electoral en otras cinco provincias: Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Chubut. Estos distritos se suman a los 13 ya computados por la Justicia electoral la semana pasada. Mientras que Mauricio Macri confirmó su triunfo en las dos primeras, Fernández ratificó una holgada victoria en las otras tres.
En Tierra del Fuego, el conteo definitivo no arrojó diferencias significativas respecto del provisorio. Fernández sumó 1.573 votos y totalizó 57.887 sufragios, equivalentes al 56,93% de los votos para presidente y vice. Se impuso a Macri por una diferencia de 30,84 puntos. El Presidente obtuvo el 26,09% en el conteo definitivo, un total de 26.529 votos, 856 más que en el provisorio. Concurrieron a las urnas casi el 76% de los 137.571 fueguinos habilitados a votar.
Estos números confirman el ingreso de dos senadores por el Frente de Todos; el diputado nacional Matías Rodríguez y la concejal de Río Grande María Eugenia Duré, y el tercero en representación de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, actual legislador provincial.
Mientras que en el estamento de diputados ingresó Rosana Bertone por el Frente de Todos, Federico Frigerio por Juntos por el Cambio y Mabel Caparrós por Vamos Todos a Vivir Mejor, el espacio del gobernador electo Gustavo Melella, actual intendente de Río Grande.
En Córdoba casi no se modificaron los números del escrutinio provisorio realizado al cerrar los comicios del 27 de octubre. Macri se impuso con el 61,31% sobre Fernández, que obtuvo 29,21% de los sufragios. La diferencia entre ambos fue de 32,1 puntos. El candidato de Juntos por el Cambio obtuvo 1.394.104 votos en la provincia mediterránea, 15.270 más que en el conteo preliminar. En tanto el postulante del Frente de Todos sumó 8.011 y totalizó 658.434 votos. Así, la diferencia entre ambos fue de 727.659 votos. El padrón electoral en esta provincia alcanza a los 2.939.942 votantes, de los cuales concurrieron a las urnas el 79%.
En cuanto a la elección de diputados nacionales, de las 9 bancas en juego en la provincia gobernada por Juan Schiaretti, Juntos por el Cambio se quedó con 6; el Frente de Todos con 2, mientras que Hacemos por Córdoba, la fuerza del mandatario provincial que hizo eje en el corte de boleta como estrategia de campaña, se queda con una.
En Mendoza tampoco hubo casi variaciones respecto de los resultados obtenidos hace ocho días. Macri ganó con el 50,1% al conseguir 576.493 votos (9.050 más que en el provisorio), y logró así en la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo imponerse por 12,27 puntos sobre Fernández. El hoy presidente electo sacó 37,83%, una cifra equivalente a 435.313 sufragios (6.107 más que en el conteo preliminar). En este distrito concurrió a votar el 81% de los 1.448.473 ciudadanos habilitados.
La provincia cuyana renovó 5 bancas de diputados nacionales, de las cuales 3 fueron para Cambia Mendoza, que encabezó Cornejo, y 2 para el Frente de Todos.
En Santiago del Estero, el Frente de Todos amplió su diferencia al obtener 74,95% en el escrutinio definitivo, número que implicó una ventaja de 56,58 puntos por sobre la fórmula de Juntos por el Cambio, que sacó 18,37%. Si bien Macri sumó 2.672 votos más en el conteo final, obtuvo en total 340.557 votos menos que Fernández, quien sumó 12.725 sufragios en el escrutinio definitivo respecto de lo conocido el domingo 27. La concurrencia a votar fue del 80,5% del total de 758.998 electores habilitados.
Para las elecciones a senador, el Frente Cívico por Santiago –liderado por el actual gobernador de la provincia, Gerardo Zamora–, obtuvo las dos bancas por la mayoría, en tanto que el Frente de Todos consiguió la tercera. Por este resultado, ingresarán José Emilio Neder –actual vicegobernador que renuncia al Ejecutivo para sumir en el Senado– y la actual diputada nacional y exgobernadora Claudia Ledesma de Zamora –esposa del actual mandatario santiagueño– por el oficialismo provincial, y el actual senador del Frente Popular Gerardo Montenegro, por el Frente de Todos.
En cuanto a los diputados nacionales, de las 4 bancas en juego, el Frente Cívico se quedó con 3 y el Frente de Todos con la restante. Juntos por el Cambio no tendrá, así, ningún legislador nacional por esta provincia en ninguna de las dos cámaras del Congreso Nacional.
En Chubut, la alianza entre el kirchnerismo y el peronismo también confirmó su liderazgo con pocas décimas de diferencia respecto del escrutinio provisorio: obtuvo 52,42% contra 29,35% de Juntos por el Cambio. Así la diferencia entre Fernández y Macri se amplió de 22,62 puntos a 23,07 puntos, que implicaron en total 76.889 votos más para el primero respecto del segundo. El porcentaje de participación fue inferior al promedio: 77,62% sobre el total de 446.856 electores habilitados.
En cuanto a los diputados nacionales, de las tres bancas que se renovaban por esta provincia patagónica, ingresaron dos por el Frente de Todos y uno por Juntos por el Cambio.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.