Espantar la muerte con la calidez de un abrazo

Espantar la muerte con la calidez de un abrazo

PUENTE AMARILLO: ALUMNOS Y DOCENTES DEL CENT NRO 11 JUNTO AL ESCRITOR LUIS COMIS, ATARON CINTAS DE COLORES CON PALABRAS REFLEXIVAS EN LAS BARANDAS DESDE LAS QUE MUCHAS PERSONAS SE HAN ARROJADO FATALMENTE A LAS AGUAS DEL ARROYO GRANDE.

La primavera llegó a Ushuaia con temperaturas bajo cero, precipitaciones y un caluroso abrazo al puente del Arroyo Grande. Para esta acción solidaria se contó con la colaboración de integrantes del Centro de Formación Laboral y la comunidad educativa del CENT Nº 11. Con cintas de colores y frases a favor de la vida, ese emblemático lugar fue intervenido por estudiantes, autoridades académicas y medios de comunicación.

El escritor Luis Comis, impulsor de la idea, afirmó que este abrazo simbólico significó “pensar en el otro. No somos números, si estamos hoy acá por segunda vez, se vé que es porque no es tan sencillo mirar al otro”. Comis consideró que se trata “de una práctica que no podemos dejar de hacer” y resaltó la importancia de ser solidarios.
“Hay que poner en palabras qué nos pasa porque eso forma parte de ese mirar al otro”, sostuvo mientras se sumaban más estudiantes a la intervención que fue encabezada por las autoridades académicas del CENT Nº 11; el rector, Dr. Dante Pellegrino y la vicerrectora, DG María José Calderón.
“Ojalá que esta experiencia sirva también para otras instancias en donde es necesario visibilizar actitudes y situaciones”, subrayó.
La actividad consistió “en atar cintas con palabras que nos sujeten a la vida”, explicó Comis, momentos antes de iniciar la colocación de cientos de tiritas de colores en las mismas barandas desde la que muchas personas han decidido saltar a las aguas del arroyo Grande, mientras los automovilistas que circunstancialmente pasaban por el lugar acompañaban con bocinazos.
Azucena, estudiante de Comunicación Social, se mostró convencida de que “de esta manera se ayuda a las personas que atraviesan momentos difíciles. Si se detienen dos segundos a leer las palabras en las cintas, pienso que van a reflexionar acerca de su vida. Las palabras que escribo quizás sean las que me gustaría escuchar si yo estuviera en ese debate interno”.
Por su parte, Alberto, del Centro de Formación Laboral, entendió que la acción conjunta “busca evitar que las personas tomen decisiones drásticas para con sus vidas. Ojalá pidieran ayuda antes de ejecutar cualquier acción. Tengo la esperanza firme de que tanto las cintas como las palabras que escribimos en ellas sirvan para reflexionar. Es para eso, para que lo piensen dos veces”.
Ignacio, estudiante del CENT Nro 11 y referente de la sede del alumnado del Colegio Sábato, opinó a su turno que “esta es una actividad en conjunto muy interesante, y reivindica un lugar muy doloroso para todos. Genera mucho dolor hablar de suicidio y de los adolescentes que deciden terminar con sus vidas. Creo que la acción visibiliza la determinación y la fuerza de la vida por eso creo que hay que terminar con la idea de que es un tema que no hay que tocar”.
En tanto, la vicerrectora del CENT Nº 11, DG María José Calderón dijo que se trato de una jornada “muy especial” para esta comunidad educativa al acompañar la propuesta del escritor para poner en valor la palabra y abrazar la vida. Nos pareció tan valiosa su idea que decidimos sumarnos junto a los estudiantes de Diseño, Imagen y Sonido; Comunicación Social; Bibliotecología y Gestión Sociocultural. La idea fue ponernos en valor a nosotros mismos, como seres humanos, a partir del abrazo y del encuentro”. La vicerrectora agregó que es fundamental reconstruir los lazos sociales y evaluó que la acción desarrollada por los jóvenes en el lugar es un puntapié importante en la búsqueda de soluciones.
Al finalizar, Calderón destacó la participación de los futuros comunicadores sociales de Tierra del Fuego y consideró que el rol del periodismo y de los medios es preponderante: “Hay que valorizar la ética en el periodismo y la importancia de la palabra. La responsabilidad que es tener una cámara, un micrófono y cómo podemos construir, a partir de un pequeño gesto o enunciado”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar